COLIMA, COL.-El gobierno del Estado a través de la secretaría de salud y bienestar social, buscará la acreditación de los centros de atención para las personas con VIH-sida en Manzanillo y Tecomán, así como la reacreditación del centro ambulatorio para la prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits) de Colima.
En reunión que sostuvo con Patricia Uribe Zúñiga directora general del centro nacional para la prevención y el control del VIH-sida, Carlos Salazar Silva secretario de salud, reconoció que los centros de Manzanillo y Tecomán no tienen la certificación, además de que presentan necesidades de personal como tambièn en la coordinación estatal del programa de prevención y control del VIH-sida.
Salazar Silva informó que la SSyBS tiene 618 pacientes en tratamiento, de ellos 300 acuden al Capasits de Colima, 171 al centro de atención de Manzanillo y 147 a de Tecomán.
Por su parte Patricia Uribe, destacó la importancia de la prevención y la detección oportuna de esas enfermedades, incluyendo las acciones que deben realizarse para evitar la transmisión vertical, además de enfatizar en la necesidad de mejorar esos indicadores.
Agradeció el interés del Secretario de Salud por fortalecer la atención del VIH-SIDA en Colima y consideró que se debe analizar cómo ampliar esos servicios con calidad e integralidad.
Durante esa reunión, Carlos Magis Rodrìguez director de atención integral del Censida, habló de la calidad de la atención a ese grupo de la población y Adriana Vilalfuerte García jefa de departamento de programas estatales del Censida, dio a conocer la situación de la transmisión vertical del VIH en el país.
Al concluir ese encuentro celebrado en la jurisdicción sanitaria 3, realizaron recorrido por las instalaciones del centro de atención no certificado de Manzanillo y la nueva unidad de atención de las enfermedades crónicas degenerativas, en construcción a un costado del centro avanzado de atención primaria en salud (CAAPS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario