COLIMA, COL.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer la implementación del “operativo mochila” en las escuelas públicas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria; así como los 27 protocolos básicos para la seguridad escolar que iniciarán el martes 7 de febrero.
El mandatario estatal señaló que la aplicación de los protocolos de seguridad escolar, obedece a la investigación realizada por personal de la secretaría de educación pública del gobierno estatal, tras haberse presentado serie de sucesos que vulneran la seguridad de las escuelas.
En ese sentido, recordó el caso de Tecomán, en el que meses atrás se presentó un hecho que puso en riesgo la seguridad de los alumnos de un plantel escolar, por lo que instruyó al secretario de educación Oscar Javier Hernández Rosas, a darse a la tarea de implementar protocolos de seguridad con base a la investigación de mejores prácticas a nivel nacional e internacional, con el objetivo de que las escuelas sigan siendo espacios seguros.
Peralta Sánchez puntualizó que ese es un tema que involucra a la comunidad escolar, y de manera muy importante a los padres de familia.
De igual forma indicó que se busca evitar preventivamente algún suceso como el ocurrido en días pasados en Monterrey, Nuevo León.
“Hemos visto en algunos medios de comunicación el respaldo de los padres de familia para poder llevar a cabo esas inspecciones”, dijo.
La presentación del operativo Mochila estuvo a cargo del secretario de educación Óscar Javier Hernández Rosas, quien explicó que lo que se busca es que directivos y maestros sepan cómo actuar ante una situación que vulnere la seguridad de los estudiantes.
Especificó que las emergencias escolares en las que deberán de aplicarse los protocolos de seguridad son: en caso de desaparición o ausencia; amenaza de artefacto explosivo, detonaciones de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, cuando se dé el robo a las instalaciones escolares en horario laboral y cuando se suscite el robo o vandalismo fuera del horario laboral.
Asimismo, en caso de decesos por enfrentamientos, cuando exista un lesionado en accidente vial en caso de que haya en las periferias del plantel escolar personas ajenas al mismo; en fugas de gas u otro químico; en caso de erupción volcánica, de sismos y terremotos; cuando se dé atención a lesionados por picadura y/o mordedura de algún animal; en caso de incendio y cuando haya menores de edad en el plantel fuera del horario escolar.
De igual forma, mencionó que deberán aplicarse cuando se dé un deceso accidental o natural; intento de suicidio por parte de algún alumno; en descarga eléctrica, cuando exista el consumo de sustancias tóxicas; en caso de algún tipo de abuso infantil, de portación de armas, posesión de sustancias tóxicas, violencia o acoso escolar, ciclones y huracanes, tsunamis y tormentas eléctricas.
Resaltó que mediante formato que habrán de firmar los padres de familia, se hará la revisión por ellos mismos.
Cada una de esas acciones estarán coordinadas por los directivos de las escuelas, en todo momento se cuidará la equidad de género y de derechos humanos, por lo que no habrá participación directa en la revisión de mochilas por parte de los elementos policíacos, sino que serán los padres de familia quienes lleven a cabo la revisión.
Destacó que el operativo será sorpresivo, individual, de forma grupal o aleatoria, según sea el caso.
El mandatario estatal exhortó a los colimenses a vivir en armonía, privilegiar la vida y el respeto a la vida; “entender que seguir y obedecer la ley es la receta para que nuestra sociedad pueda crecer en armonía y con vigorosidad en nuestra economía”.
Agregó que de esa manera, se podrá reiniciar proceso que permita reconstruir los valores y fortalecer aquellos que sigan vigentes, pero que requieren hoy más que nunca estar presentes.
El gobernador Peralta Sánchez destacó la importancia de los valores ante directivos, docentes y alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario