La reforma iniciada por la diputada Adriana Lucía Mesina Tena del PAN, establece que entre otras empresas establecidas en Colima, tendrán derecho a los incentivos y apoyos previstos en la ley de fomento económico, las que tenga política de contratación de jóvenes de 18 a 30 años de edad y de personas mayores de 45.
Para ser sujetas a los incentivos y apoyos del gobierno del Estado, las empresas que empleen a trabajadores jóvenes y personas mayores de 45 años, deberán brindarles las prestaciones de ley que al resto de sus trabajadores y contratarlos a término indefinido.
Entre otros incentivos y apoyos que ofrece el gobierno del Estado a las empresas colimenses, están la exención o reducción temporal de impuestos y derechos estatales; ventas, permutas, arrendamientos a precios competitivos y hasta donaciones de bienes muebles e inmuebles propiedad del Estado y capacitación y adiestramiento del trabajo.
Las comisiones dictaminadoras de la iniciativa de la diputada Mesina Tena, la de estudios legislativos y puntos constitucionales y la de planeación, fomento económico y turismo, reconocieron que una cantidad sin precedentes de jóvenes en todo el país no trabaja, no estudia y no participa en algún programa de capacitación.
Las comisiones legislativas advirtieron la existencia de enorme brecha entre el número de jóvenes que ingresa a la fuerza laboral y los trabajos disponibles, situación que le resta credibilidad a la norma que regula el fomento económico, en cuanto a que cada generación verá mejorar sus perspectivas económicas y de empleo.
Ante ello, las comisiones dictaminadoras coincidieron con la iniciadora, respecto a la necesidad de buscar formas de incentivar a las empresas, para que adopten dentro de sus políticas generar oportunidades laborales para los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario