Periodista
México atraviesa por severa crisis relacionada con el ejercicio del periodismo.
Aquél periodismo de denuncia, combatiente, de investigación que ventila actos de corrupción en todas sus variantes, es víctima de las mentes asesinas del gobierno, ejecutoras a través de mafias políticas, disfrazadas de carteles o bandas de delincuentes y ex agentes policiacos, que por migajas de dinero o de provendas materiales, laceran familias con las muertes de sus protectores.
Periodistas que hablan, escriben las verdades de lo que ven y escuchan a su entorno.
De los que escriben y dicen lo que hiere a la sociedad productiva.
De las y los que sienten hundir en sus cuerpos, los puñales de las alzas de combustible, del desempleo, de la deficiencia en servicios de salud, de alejamiento en la seguridad pública, de la carestía de alimentos, de la perdición de sus hijos bajo el manto de las drogas sin que haya freno para ello, al igual que a las familias màs desprotegidas.
Periodistas honestos, responsables, que levantan la voz ante la injusticia, que luchan por el desvalido, que protestan ante la brutalidad y agresividad, a esas y a esos, se los acaba el gobierno a través de sus manos ejecutoras.
Muertes violentas en cualquier momento, levantones, torturas ya se convierten en el pan de cada día en cada rincón mexicano.
Veracruz, Puebla, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Michoacàn, Guerrero,. Chihuahua, Morelos, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Chiapas, Sonora, Durango, Coahuila, Tabasco y Nuevo León, las Entidades en donde han asesinado a quienes ejercen la profesión con imparcialidad y con el servicio a la Sociedad.
Con objetividad, con pluralidad, con seriedad.
El 20 de Abril del año 1939, José Trinidad Mata fue el primer periodista asesinado, y el 15 de Mayo del presente año, Javier Valdéz Cárdenas director de RiodDoce, fué víctima de la delincuencia.
Los ataques contra periodistas aumentaron considerablemente tras el inicio de la guerra contra el narcotráfico en México en el año 2006.
Los cárteles de la droga en México, han atacado las instalaciones de organizaciones de medios.
Algunos periodistas de México han dejado de cubrir la guerra contra las drogas por completo, después de que sus compañeros han sido amenazados, secuestrados o asesinados.
Otros periodistas se limitan a reportar a partir de los comunicados de prensa del gobierno.
Además de los medios tradicionales, los ciudadanos mexicanos han recurrido a blogs para obtener informarción sobre violencia.
Un ejemplo de estos es el Blog del Narco, una página web publicada por un webmaster anónimo
De acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas, más de 42 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2006, haciéndolo un país tan peligroso para los periodistas como Afganistán.
Desde el año 2000, sin embargo, han sido asesinados un total de 80 periodistas.
Desde el año 2000, sin embargo, han sido asesinados un total de 80 periodistas.
Otras fuentes afirman que más de 300 periodistas han sido asesinados desde 1980 en México.
Los grupos criminales atacan a los periodistas de México por diferentes razones.
En muchos casos, los miembros de los grupos del crimen organizado matan periodistas para silenciar a la prensa en las áreas donde operan.
Por otra parte, también vigilan lo que se publica sobre las investigaciones del gobierno o de la corrupción política.
Debido a que los ataques contra periodistas reciben mucha atención y publicidad, tienen un efecto negativo sobre la población y sobre otros periodistas, quienes pueden preferir dejar de reportar incidentes delictivos.
Algunos periodistas también son atacados porque reciben dinero de los grupos delictivos, haciéndolos blancos y objetivos para los cárteles de la droga rivales.
Cuando un medio de comunicación se decide a favor de una cierta mafia en la cobertura de prensa, se verán automáticamente amenazados por los cárteles rivales.
En otras palabras, un cártel amenazará si no hay cobertura sobre los otros cárteles; y otro cártel los amenazará por la cobertura de ellos mismos, condensa Wikipedia.
En México, los gobiernos federal y estatales simulan crear comités generales de protección a los periodistas, agrupación hecha a modo del gobernante y no de la mayoría de los oficiosos de la noticia.
La verdad sea dicha, no hay más protección que la que el mismo periodista se construya, porque no hay policía para cada uno de quienes ejercen el periodismo, ni los periodistas tienen el capital para sostener a un vigilante todo el día y noche a su lado, con las obligaciones que ello implica.
En éstos mismos momentos, al terminar de escribir éstas líneas, quién me protegerá ?
Sólamente Dios, quien será el que me acoja a mi muerte.
Gracias por leerme.
E-eldirector96@hotmail.com
links; www.editorialavilamartinez.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario