domingo, 11 de junio de 2017

INTENSIFICAN VIGILANCIA POR BROTES DE SARAMPIÓN EN EU Y EUROPA



COLIMA, COL.-En atención al aviso epidemiológico que ha emitido el comité nacional para la vigilancia epidemiológica (Conave) sobre la situación del sarampión en Estados Unidos y otros países de Europa, personal de la la secretaría de salud y bienestar social del gobierno del Estado, realizan y fortalecen acciones de vigilancia epidemiológica de la enfermedad febril exantemática para la detección oportuna de casos importados, y la implementación de acciones de control para evitar su dispersión.
Se indica que el Conave emitió primero aviso preventivo de viaje a Minnesota, Estados Unidos, ante brote de infección por el virus del Sarampión, con el que recomienda tomar precauciones específicas para las personas que viajen o provengan de ese punto del país del Norte, principalmente aplicarse la vacuna contra el Sarampión y Rubeola antes de viajar.
Después emitió aviso epidemiológico por la presencia del Sarampión en Estados Unidos de Norteamérica y Europa, en donde se han presentado brotes de esa enfermedad, por lo que se recomienda que en los Estados, se hagan acciones de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, así como la capacitación que se ofreció en la Entidad al personal médico de urgencias, químicos y epidemiólogos en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de este tipo de padecimientos.
Asimismo, se sugiere fortalecer la notificación de casos probables, para lo que el Estado atiende los lineamientos emitidos por el Conave y evalúa las coberturas de vacunación contra Sarampión y Rubeola para garantizar que sean sobre el 95% a nivel local, entre otras acciones.
Se indica que las instituciones del sector salud aplicaron en 2016,  75 mil 334 dosis de la vacuna triple viral (SRP) con la campaña de seguimiento a niños de 1 a 4 años de edad y las permanentes a menores de 8 y mayores de 10 años.
Para su cobertura, la vacuna contra el Sarampión (triple viral SRP), se aplica a los niños de un año de edad y se da refuerzo a los 6 años de edad, intensificándose en cada tercera semana nacional de salud -en Octubre- en las escuelas para niños que por algún motivo no han sido vacunados.
Además, en 2016 se aplicó el refuerzo a los niños de 1 a 5 años con una dosis adicional de la vacuna contra sarampión y Rubeola para fortalecer la protección contra el virus de Sarampión que circula en otros países, de ahí la importancia de llevar ese grupo de la población a las unidades de salud para que reciba la vacuna.
Para fortalecer la vacunación, se impartió, además, el primer curso actualización de vacunación a personal de centros de salud, hospitales y de brigadas en el manejo adecuado de la red de frío y aplicación correcta, indicaciones y contraindicaciones de las vacunas, entre ellas contra el Sarampión, así como de los insumos que se tienen

No hay comentarios:

Publicar un comentario