La secretaria de Movilidad de Gobierno del Estado, Gisela
Méndez, señaló que en la Ley de Movilidad Sustentable no se contempla el
servicio de moto-taxi por los altos índices de inseguridad que representa para
los usuarios, lo cual, ha quedado de manifiesto en las entidades en donde han
comenzado a operar de forma irregular.
Además, señaló la funcionaria estatal que el Observatorio
de Movilidad de América Latina, determinó que las tasas de mortalidad en este
servicio son entre 35 y 40 veces más altas que en las de un ocupante de
automóvil.
"Es por eso que con la finalidad de fortalecer y
rescatar el sistema de transporte colectivo y los servicios de taxi existentes,
permitir la existencia del moto-taxi afecta la demanda de pasajeros de los
sistemas de transporte público formales, sin que esto mejore la seguridad del
pasajero”, expresó Gisela Méndez.
Agregó que fue con base en las experiencias nacionales y
las estadísticas de muertes y lesiones graves que se presentan en esta
modalidad, que la Ley de Movilidad, no incluyó este servicio como uno factible
para el estado.
La funcionaria estatal indicó que estas precisiones se
emiten, ante las declaraciones del presidente municipal de Cuauhtémoc, Rafael
Mendoza, en las que señala que estará
implementando el proyecto piloto Ruta Comunitaria, en el cual, estarán operando
12 motos que ofrecerán el servicio como transporte público.
Gisela Méndez indicó que por el contrario, la Ley de
Movilidad sí promueve el uso de bici-taxis como una modalidad alternativa,
sustentable y de servicio urbano en zonas controladas y de baja velocidad.
Finalmente, indicó que la Secretaría de Movilidad de
Gobierno del Estado tiene el compromiso de hacer respetar lo que se establece
en la legislación vigente y enfatizó que la seguridad de los usuarios y la
disminución muertes y lesiones graves por hechos de tránsito son una prioridad,
por lo cual, hizo un llamado a todas las autoridades municipales a sumarse a
establecer políticas públicas que salvaguarden la vida de la población.
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