El autobús tiene información acerca de la violencia de género, cómo identificarla, saber cómo actuar y ante qué instancias realizar denuncias por acoso sexual.
La instalación de los asientos naranja forma parte de un compromiso de gobierno del Estado para realizar acciones atendiendo la alerta de violencia de género que ha sido decretada por la secretaría de gobernación.
Desde Octubre se instalaron asientos preferentes para mujeres en todos los autobuses de Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima, empezando por el municipio Manzanillo, donde los transportistas han accedido a la creación de esos espacios seguros.
En Manzanillo es en donde, según estadísticas, el 70% de las mujeres han sido violentadas física o verbalmente.
En palabras de Gisela Méndez, secretaria de movilidad del Estado de Colima “los asientos naranja no buscan que se les ceda el asiento a las mujeres, lo que se quiere es que no haya acoso en el transporte público”.
Asimismo, indicó que personal de la secretaría de movilidad ha capacitado a más de 4 mil 200 personas conductoras en el curso de refrendo 2017, en donde se abordaron temas de perspectiva y violencia de género.
El autobús naranja estará abierto al público en la feria de Todos los Santos Colima 2017 hasta el 12 de Noviembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario