COLIMA, COL.-Médicos del instituto estatal de Cancerologìa dependiente del gobierno del Estado, realizaron reconstrucción mamaria de 16 pacientes sobrevivientes al cáncer, en el marco de la segunda jornada protésica anual que se desarrolla dentro del programa para sentirme mejor del patrimonio de la beneficencia pública (PBP) federal.
Esas reconstrucciones en pacientes que han tenido mastectomía, están afiliadas al Seguro Popular en control, sin cursar ninguna enfermedad y con edades de los 25 a los 65 años, previa valoración psicológica y médica.
En ésta ocasión, se tiene el apoyo de la beneficencia pública federal, de 230 mil pesos en material protésico que consiste en expansores e implantes.
Por su parte, el instituto de Cancerología aporta la realización de las cirugías, la hospitalización, los insumos y el personal médico y de apoyo, cuyo costo hospitalario asciende a los 288 mil pesos.
El equipo está integrado por un cirujano, un ayudante, un instrumentista y las personas que apoyan en la circulación del quirófano; es decir, seis personas por cirugía.
Después de esas cirugías, las pacientes permanecen un día hospitalizadas y enseguida son valoradas por el cirujano reconstructor, quien las tiene que observar cada 3 ó 4 semanas en el caso de los expansores (bolsitas de agua) para inyectar solución y dar volumen, colocando posteriormente el implante que será permanente.
Para sentirme mejor, se realiza desde hace 4 años en Colima con el apoyo del PBP federal, efectuando dos jornadas protésicas anuales.
La primera de éste año se llevó a cabo en Mayo, cuando se reconstruyeron las mamas de 15 pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario