COLIMA, COL.Con el objetivo de implementar acciones que rescaten, impulsen y difundan la gastronomía mexicana, César Castañeda Vázquez del Mercado secretario de turismo instaló al grupo de trabajo estatal de la política de fomento a la gastronomía nacional.
En el acto celebrado en el auditorio “Juan Rulfo” en el municipio Comala, el funcionario estatal que presidirá ese grupo de trabajo, tomó protesta a sus integrantes conformado por representantes de las dependencias del gobierno federal y del estatal; de las cámaras empresariales, del sector social, privado y académico.
Explicó que tiene como propósito la alineación y fomento a lo establecido en la política de fomento a la gastronomía nacional, operada a través del gabinete turístico federal y coordinado por la secretaría de turismo del gobierno de la República.
Agregó que al grupo de trabajo corresponderá establecer plan de trabajo, con líneas de acción, así como proyectos y programas que se implementarán para el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos.
Los integrantes deberán identificar y reportar acciones que ya realiza cada institución y contribuyen al fomento de la gastronomía nacional; así como identificar las rutas gastronómicas, adoptar el uso de la marca “Ven a comer” y celebrar el día nacional de la gastronomía mexicana el 16 de Noviembre de cada año.
Castañeda Vázquez sostuvo que también se deberá compartir calendario de todos los eventos, festivales y actividades que realicen en gastronomia para que SETUR Colima pueda enviar la información a SECTUR federal.
Subrayó que a la secretaría de turismo federal corresponderán acciones como el fomento a la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea; impulsar acciones orientadas al desarrollo de actividades turísticas generadoras de ingresos o empleos en el sector gastronómico; expedir instrumentos normativos que transformen la gastronomía mexicana.
También, fortalecer la infraestructura de mercados tradicionales locales, promover la asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades de gestión de los emprendedores locales e impulsar la capacitación de los prestadores de servicios.
A su vez, Sergio Contreras Ochoa presidente de la cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (CANIRAC),, expresó que la gastronomía es una parte importante que se debe de aprovechar como detonante turístico.
En el acto celebrado en el auditorio “Juan Rulfo” en el municipio Comala, el funcionario estatal que presidirá ese grupo de trabajo, tomó protesta a sus integrantes conformado por representantes de las dependencias del gobierno federal y del estatal; de las cámaras empresariales, del sector social, privado y académico.
Explicó que tiene como propósito la alineación y fomento a lo establecido en la política de fomento a la gastronomía nacional, operada a través del gabinete turístico federal y coordinado por la secretaría de turismo del gobierno de la República.
Agregó que al grupo de trabajo corresponderá establecer plan de trabajo, con líneas de acción, así como proyectos y programas que se implementarán para el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos.
Los integrantes deberán identificar y reportar acciones que ya realiza cada institución y contribuyen al fomento de la gastronomía nacional; así como identificar las rutas gastronómicas, adoptar el uso de la marca “Ven a comer” y celebrar el día nacional de la gastronomía mexicana el 16 de Noviembre de cada año.
Castañeda Vázquez sostuvo que también se deberá compartir calendario de todos los eventos, festivales y actividades que realicen en gastronomia para que SETUR Colima pueda enviar la información a SECTUR federal.
Subrayó que a la secretaría de turismo federal corresponderán acciones como el fomento a la gastronomía mexicana tradicional y contemporánea; impulsar acciones orientadas al desarrollo de actividades turísticas generadoras de ingresos o empleos en el sector gastronómico; expedir instrumentos normativos que transformen la gastronomía mexicana.
También, fortalecer la infraestructura de mercados tradicionales locales, promover la asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades de gestión de los emprendedores locales e impulsar la capacitación de los prestadores de servicios.
A su vez, Sergio Contreras Ochoa presidente de la cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (CANIRAC),, expresó que la gastronomía es una parte importante que se debe de aprovechar como detonante turístico.
Citó como ejemplo las diversas actividades que ya se realizan con tal propósito en ámbitos deportivos, culturales y de competencia, como el picnic Canirac, el festival internacional del Volcán y la F1 Champ Boat Series; por lo que pidió coadyuvar para que el proyecto sea exitoso.
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