En
comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo
Informe del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el secretario de
Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar dio a conocer que en
la estructura administrativa, se ha dado cumplimiento al 95% de las
obligaciones en materia de transparencia.
El
funcionario estatal informó que dentro del fortalecimiento a la estructura
administrativa, se llevaron a cabo 300 cursos y 2 mil 939 participaciones en
línea en las modalidades de inglés, competencias en administración pública,
calidad de servicio, tecnologías de la información, gestión pública y
competencias técnicas.
Asimismo,
expuso que se realizó una evaluación diagnóstica a 12 de las dependencias
centralizadas del ejecutivo estatal, en la que se contó con la participación
superior al 86% del personal.
Meiners
Tovar reveló que durante este año de administración, se aprobó el Reglamento de
la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del
Estado de Colima, se fortaleció la transmisión en vivo cada sesión del Comité
(lineamientos establecidos por el IMCO y la OCDE) y se realizó la primera feria
estatal para proveedores, lo que generó 442 nuevos registros en el padrón.
En el
tema de bienes patrimoniales y subastas públicas, el funcionario destacó que en
la segunda y tercera subasta vehicular y remates de automotores, se recabaron
2millones 346 mil pesos, igualmente de la venta del helicóptero a través del
convenio con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE),
subasta en línea, adjudicándose por un millón 909 mil 671 pesos.
En su
discurso, el Secretario de Administración y Gestión Pública, ponderó que el
Estado de Colima se unió a Promtel y a Indaabin para impulsar el despliegue de
Infraestructura de Telecomunicaciones.
Añadió
que en el Sistema de Pensiones del Estado de Colima, se tienen por primera vez,
servicios actuariales de un despacho certificado para la realización de un
estudio estatal y 10 municipales, un pasivo contingente de 34 mil millones de
pesos para la entidad y se cumplimenta la Ley de Disciplina Financiera y se
mejora la calificación crediticia del Estado.
Entre
otros temas ponderó que Colima es el primer estado preparado en la emisión de actas de nacimiento en línea
en la plataforma nacional, de igual forma subrayó que la Agenda Digital es
considerada por el Plan Estatal de Desarrollo 2016 -2021, como un proyecto
transversal, que contribuye a transformar la administración pública y mejorar
la atención ciudadana.
En
materia de trámites electrónicos mencionó que se generaron 351 mil 755
documentos electrónicos de diversas dependencias, a través de la Autoridad
Certificadora de la Firma Electrónica del Gobierno del Estado, la cual ofrece
la prestación de trámites y servicios en línea las 24 horas, los 365 días del
año.
Finalmente,
Kristian Meiners Tovar destacó que en los servicio electrónicos de gobierno, se
cuenta con 59 conjuntos de datos abiertos en la plataforma nacional,
datos.gob.mx; la implementación de la e-firma en trámites: declaración
patrimonial de la Contraloría General; trámites entre el IRTEC, el FOVISSSTE,
INFONAVIT y SAT; el timbrado electrónico de nómina ante el Sistema de
Administración Tributaria, así como sistemas para la captura y consolidación de
la cuenta pública armonizada, además de
lograrse el fortalecimiento infraestructura tecnológica en oficialías municipales y de la Dirección del
Registro Civil del Estado.
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