En la glosa del segundo informe de gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, la secretaria de movilidad SEMOV, Gisela
Méndez resaltó que a principios de éste año se aprobó la ley de movilidad sustentable para el Estado de Colima, es la quinta ley que existe en el país y es referente para otras Entidades
federativas.
En su comparecencia en el
Congreso del Estado, la titular de Semov expuso que en políticas públicas en movilidad, la prioridad es el usuario.
“Hemos empezado a implementar la ley
de movilidad sustentable para el Estado de Colima, y también nos basamos en el
programa sectorial de desarrollo que se elaboró en Abril de éste año, que rige cada una de las acciones que desarrollamos en la secretaría y se divide en
cinco áreas: movilidad integrada, segura, limpia, eficiente y abierta”, explicó
Gisela Méndez.
Respecto a la mejora del transporte
público, señaló que la Semov ha atendido demandas especiales sobre rutas
especiales, particularmente para estudiantes y zonas rurales.
“Hay tres rutas especiales que hemos
arrancado;.una es la ruta escolar Isenco, que se contrató con esquema
innovador con el concesionario, que recibe su pago por el cumplimiento de
los servicios y no por los estudiantes que transporta. Además incluimos nueva ruta nocturna para la movilidad de estudiantes del bachillerato 33.
Otra es la ruta directa a la comunidad Suchitlán, en la que se tienen más de 220 pasajeros todos los días”, detalló la funcionaria estatal.
Otra es la ruta directa a la comunidad Suchitlán, en la que se tienen más de 220 pasajeros todos los días”, detalló la funcionaria estatal.
Para atender los
compromisos del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, solucionamos problemas de transporte en La Becerrera, Minatitlán y Potrero
Grande, evaluando las condiciones de movilidad.
La ley de movilidad
definió el compromiso de revisar las tarifas, y aunado al aumento del precio de
los combustibles, se establecieron mesas de análisis entre la autoridad y los
concesionarios, para tomar decisiones responsables y modernizar el sistema de
transporte público colectivo, llegando al acuerdo tarifario de transporte
público en Manzanillo, desde Mayo de éste año y recientemente en Colima y Villa
de Álvarez.
“Los acuerdos tarifarios los hacemos municipio por municipio, entendiendo cuáles son las necesidades y los
compromisos de mejora para cada uno”, expuso.
Mencionó que los concesionarios
deben cumplir con los horarios y servicios; existe compromiso de adquisición
del 30 por ciento de la flota para el siguiente año, por lo que hay ahorro
obligatorio para todos los concesionarios; se deben tener las unidades en
buenas condiciones y se formalizó el trabajo de los operadores.
Mientras que la autoridad se ha
comprometido a instalar paraderos, capacitar a las empresas de transporte
público y por medio del fideicomiso generar transparencia en el manejo de los
recursos.
Por otra parte, indicó que otorgaron
180 concesiones de taxi, de las 596 solicitudes, cumpliendo con la ley de movilidad sustentable y se revocaron 44 concesiones de taxi.
También informó que la entrada en operación de nuevos vehículos en la modalidad de taxi estándar y ejecutivo, y el cambio de cromática brindará mejor servicio a la ciudadanía.
También informó que la entrada en operación de nuevos vehículos en la modalidad de taxi estándar y ejecutivo, y el cambio de cromática brindará mejor servicio a la ciudadanía.
Añadió que en lo que se refiere a la
movilidad no motorizada, la Semov ha apoyado proyectos no motorizados que se
implementen en los municipios o en el gobierno del Estado.
“Tenemos proyecto de 150
kilómetros que necesitamos de infraestructura ciclista en todo el Estado, lo
que representa inversión aproximada de 400 millones de pesos.
Empezamos con ciclovía intermunicipal de Coquimatlán a Lo de Villa”, en el 2017 el 80 por ciento del fondo metropolitano se destinó a infraestructura no motorizada.
Empezamos con ciclovía intermunicipal de Coquimatlán a Lo de Villa”, en el 2017 el 80 por ciento del fondo metropolitano se destinó a infraestructura no motorizada.
De igual forma dio a conocer avances
en otras áreas de la dependencia estatal.
En ese sentido, informó que el nuevo diseño de la placa ha tenido muy buena respuesta, ya que se ha emitido en éste año casi 45 mil placas y esperan cerrar el año con 55 mil vehículos emplacados y tercera parte de renovación.
En ese sentido, informó que el nuevo diseño de la placa ha tenido muy buena respuesta, ya que se ha emitido en éste año casi 45 mil placas y esperan cerrar el año con 55 mil vehículos emplacados y tercera parte de renovación.
Además, comentó que la Semov emite
50 mil licencias al año, pero éste año en el periodo de descuento del 50 por
ciento en zonas urbanas y rurales se
entregaron más de 23 mil licencias, lo que representa el trabajo de la Semov de
seis meses que se realizó en dos meses.
Informó que se capacitaron a 4
mil 500 operadores de transporte público, especialmente a taxistas.
Señaló que el programa de alcoholemia se enmarca en la estrategia estatal de seguridad vial, que busca
reducir las muertes y lesiones por hechos de tránsito, en el que colaboran personal de las
secretarías de salud, movilidad, seguridad pública, de los municipios, Cruz Roja y policía federal.
Gisela Méndez dijo
que hasta el mes Septiembre del 2017 se desarrollaron 31 operativos y 2 mil
600 pruebas, que se aplican aleatoriamente.
Dio a conocer que en la
revisión vehicular 2016, se presentaron 2 mil 505 unidades del transporte
público, de ellas mil 957 fueron aprobadas, 548 no aprobaron y 464 no se
presentaron, por lo que se revisaron 66 por ciento de la flota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario