FOTO MATEO REYES |
CIUDAD DE MÉXICO.- Al día de hoy, el banco del ahorro nacional y servicios financieros (BANSEFI) puede comprobar que no existe ningún desvío, ni fraude en los recursos que le fueron destinados para su dispersión entre los damnificados de los pasados sismos de Septiembre.
Virgilio Andrade director general de Bansefi explicó que sobre la investigación de la comisión nacional bancaria y de valores (CNBV), por duplicidad en nombres y presuntos hackeos a las cuentas de los damnificados que provocaba el presunto desconocimiento del paradero de 68.8 millones de pesos, es posible demostrar que ese dinero no está perdido.
SE PUEDEN UBICAR
“Ese dinero de 68 millones de pesos está o en manos de los beneficiarios o en la cuenta concentradora para dinero del Fonden.
No hay ningún otro destino, inversiones, ni en manos de ninguna gente que no le corresponda.
Ni está escondido, ni está perdido”, resaltó.
Explicó que el banco puede demostrar con consultas de saldo, cuentas canceladas y dinero regresado, que no hay un solo peso desviado a ninguna parte, que está en la cuenta concentradora o ya fue entregado a los damnificados por los fenómenos naturales.
Efectivamente, reconoció que ante la emergencia de la situación se detectaron mil 495 registros repetidos, pero de inmediato se cancelaron esas cuentas y el dinero fue devuelto.
Derivado de los daños que ocasionaron los sismos en Septiembre pasado, se determinó que Bansefi sería la institución encargada de dispersar ocho mil 872 millones de pesos en apoyos a las familias damnificadas.
Virgilio Andrade precisó que a la fecha, se han entregado seis mil 402 millones de pesos, un tercio de los cuales corresponden a personas que tuvieron algún daño total en su vivienda y el resto de los recursos a quienes tuvieron un daño parcial.
AVANCE
Explicó que de 171 mil personas que fueron afectadas en su vivienda por los sismos, 91% ya tiene la tarjeta que le corresponde y ha podido hacer uso de los recursos que le fueron asignados.
Virgilio Andrade detalló que el avance que se tiene en la entrega de esos apoyos, es muy importante y las tarjetas que aún están pendientes de otorgar, es porque se ha dificultado localizar a los beneficiarios.
No obstante, a cerca de 155 mil personas ya se les fueron entregadas las tarjetas y en Entidades como Oaxaca en donde sólo hace falta localizar a 6%, otro 6% en el Estado de México y 10% en la Ciudad de México.
“La distribución que se hizo ha sido a damnificados de 315 municipios, de dos mil 500 localidades, lo que nos demostró que hay una enorme atomización”, recalcó Virgilio Andrade.
De ese modo, se han otorgado seis mil 400 millones de pesos, es decir, 78% del monto total.
Por eso, reiteró que Bansefi tiene todos los elementos suficientes para demostrar a la autoridad que de los recursos recibidos no ha sido desviado ni un solo peso a ninguna parte.
“Es perfectamente demostrable que no hay desvíos, fraudes ni ninguna mala intencionalidad de nadie, y que el dinero está en donde tiene que estar”, resaltó el directivo del banco de desarrollo.
Enfatizó que derivado de la atención de la emergencia fue que se generó duplicidad en las listas, pero ese tema ha servido para sentar las bases sobre cómo actuar en caso de que se presenten desastres naturales de ese tipo y magnitud.
El director general de Bansefi comentó que antes de esto, no existía ningún antecedente de alguna práctica bancaria de recursos tras una emergencia, por lo que a partir de ahora, se tendrá un código de proceso interno que sirva como precedente para futuros casos de desastres como éste.
POR: CLAUDIA CASTRO | COLABORADORA/EXCELSIOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario