domingo, 11 de febrero de 2018

SOMOS UNA SOCIEDAD DESHUMANIZADA POR LA PÉRDIDA DE VALORES

Héctor Raúl Avila Vázquez
Periodista

La deshumanización de un individuo y de una sociedad, es por la pérdida de los valores éticos y de la sensibilidad. 
Una persona que se deshumaniza, cuando se vuelve indiferente al dolor del otro. 
La actitud de aquél que pasa caminando al lado de un moribundo y no se detiene para ayudarlo, es el resultado de su deshumanización.
Más allá de casos individuales, la deshumanización suele ser considerada como una situación social. 
En un sentido amplio que las sociedades modernas, ya no se conmueven ni se indignan por tragedias, que antes sí generaban un gran impacto. 
La gente se deshumanizó: no siente empatía o compasión como ocurría en el pasado.
Abandonar a un niño, alejarse de los abuelos, no preocuparse por los vecinos y no ejercer la solidaridad, son otros reflejos de la deshumanización que muestran cómo muchas personas, por diversos motivos, se han distanciado de la esencia de la condición humana, o de aquello que se consideraba que caracterizaba a nuestra especie.
La deshumanización también es consecuencia de la alienación que provoca la tecnología. 
Hace décadas que el ser humano dejó la vida en comunidad y comenzó a aislarse cada vez más, reemplazando las relaciones interpersonales por vínculos virtuales. 
El uso constante de máquinas en el trabajo también, hace en ocasiones, que el individuo no use su creatividad, sino que actúe como simple engranaje dentro de un sistema.
Somos humanos, sin embargo, la sociedad actual muestra en muchos casos claros, rasgos de deshumanización.
 Por ejemplo, la indiferencia extrema que surge en las grandes ciudades, en donde cada persona camina por la calle sin mirar a los ojos de los demás, bien puede entenderse como síntoma de deshumanización, ya que en esos casos, actuamos con indiferencia ante lo humano. 
Las noticias tristes y trágicas de los periódicos, los informativos electrónicos y audiovisuales, también son claro ejemplo de cómo el mundo no muestra su lado más amable a través de los sucesos y noticias del día.
Pese a los beneficios de la tecnología, la técnica siempre debe ir de la mano de la ética para que el progreso científico respete la ley natural. 
De lo contrario, la tecnología puede ser tan fría que convierta al ser humano en profundamente vulnerable.
Lamentable el hecho ocurrido en Manzanillo, en donde miembros de una familia, falleció bajo el calor de las llamas tras suscitarse choque entre tractocamiones por alcance, e impactó a la camioneta de esa familia, de donde quedó un sobreviviente gravemente lesionado.
Culpa de gobernantes ?
No, de nosotros como sociedad, que quedó de manifiesto público con el saqueo, la rapiña en lugar de solidarizarse para auxiliar a quienes cayeron en desgracia.
Dormirán con la conciencia tranquila, esa gente que llevó a casa cervezas y ahora consumen ??



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario