jueves, 26 de abril de 2018

AL ELIMINAR EL FUERO, TODOS LOS CIUDADANOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY; ADRIANA MESINA

TECOMAN, COL.-Adriana Lucia Mesina Tena diputada local por el distrito X en el municipio, celebró que el Congreso del Estado aprobara el dictamen de reforma a la Constitución erradicando el fuero. 
La legisladora aplaudió que ahora ningún funcionario público goce de la protección.
Se trata de que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley, en Colima no habrá más privilegios para los funcionarios públicos y eso se logró gracias a todo el esfuerzo y el apoyo de los ciudadanos colimenses que estuvieron al pendiente de que esa iniciativa fuera dictaminada, dijo” 
Mesina Tena agradeció el apoyo del abogado Abel Palomera para lograr darle forma a la iniciativa que presentó ella el pasado 03 de Agosto del 2016.
Hoy se refleja gracias al trabajo en equipo de todos los legisladores y de los demás iniciadores, para que en Colima sea posible la eliminación del fuero constitucional”. 
La iniciativa de ley con proyecto de Decreto, propuso reformar el párrafo segundo del artículo 26, el artículo 125 y derogar los artículos 121, 122, 123 y 124 de la Constitución política del Estado libre y soberano de Colima, en fuero constitucional.
 “El fuero constitucional alude a situación jurídica específica y es importante reconocer y entender en su justa medida, el origen como la necesidad de esa figura para protección a los servidores públicos”. 
Reconoció que el fuero constitucional tenía como objetivo proteger a la propia función pública (y no al titular) de los ataques que pudieran recaer sobre ella.
 “Sin embargo, también es relevante considerar que como es ampliamente conocido, los funcionarios suelen valerse del fuero que la Constitución les concede, para mantenerse impunes en casos donde verdaderamente existe la comisión de un delito o el incumplimiento de las leyes. 
 Esa figura por ende, ha pasado a ser más perjudicial que benéfica para el ámbito público, ya que en innumerables ocasiones permite a los servidores actuar, ignorando por completo la ley y sin enfrentar las consecuencias que sufriría un ciudadano común”. 
La legisladora también puntualizó que la misma sociedad del Estado de Colima, ha hecho a través de diversos medios, reclamos legítimos sobre la pertinencia del fuero constitucional. 
“Esas exigencias se han concentrado en el uso inadecuado que se da a esa figura, en la que muchos actores políticos y funcionarios de gobierno se escudan para cometer delitos sin poder ser tocados por la ley. 
También, la ciudadanía ha señalado la necesidad de cumplir y hacer práctico el principio jurídico de igualdad, el que no es posible en tanto prevalezca el fuero”. 
Destacó que en la confección de esa propuesta,  se buscó equilibrio entre los diversos estudios académicos de tipo jurídico, histórico y de ciencia política en relación al fuero.
Desde la exigencia social de eliminarlo y la pertinencia de contar con esta figura, aunque de manera acotada”
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario