CD DE MÉXICO.- Laura Angélica Rojas Hernández presidente de la Cámara de Diputados, reconoció que es necesario buscar alternativas como la capacitación, ciencia y conocimiento para el sector agroalimentario, que a pesar de sus dificultades, es el único que tuvo incremento en el 2019 al aportar al producto interno bruto el 3.5 por ciento.
La diputada presidente afirmó que México tiene deuda con las familias pecuarias, quienes a diario se sacrifican para que lo indispensable llegue a la mesa de los hogares mexicanos.
Sostuvo que existen temas importantes para la actividad ganadera nacional: sanidad, inocuidad, calidad de los productos cárnicos, genética animal, producción lechera y, sobre todo, integrar a las y los pequeños productores a la cadena de valor de este sector.
Resaltó que el Centro Occidente de nuestro país, es la potencia agroalimentaria que nos mantiene en la balanza comercial con nuestro socio más importante, los Estados Unidos de Norteamérica.
“El sector primario nacional registró aumento del PIB de 3.5 por ciento, siendo el único sector que en términos anuales tuvo incremento”, subrayó.
Abundó que las actividades del sector primario al segundo trimestre del año en curso, tuvieron valor de 859 mil 118 millones de pesos; al interior, la agricultura registró 555 mil 717 millones de pesos equivalente a 64.6 por ciento, y la ganadería contabilizó 256 mil 870 millones de pesos, que representó el 29.8 por ciento.
Esas cifras, afirmó, deben reflexionarse y agradecer a quienes ayudan, para que los alimentos lleguen diariamente a nuestros hogares.
Rojas Hernández hizo votos para que los planes e ideas innovadoras sean escuchadas y replicadas en todo el país, y que el liderazgo en producción agroalimentaria sea reconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario