CD DE MÉXICO.-La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), propuso reformas a la Constitución para establecer la segunda vuelta electoral en elecciones federales y estatales, para la presidencia de la República y gobernadores de los Estados.
A través de un comunicado, indicó que con esas modificaciones a la Carta Magna, se lograría fortalecer el sistema de partidos, con el respaldo de mayoría para el ganador, pero con la salvaguarda para que en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales, se refleje la pluralidad política clara y sin interferencias.
Señaló que su propuesta busca transformar el sistema electoral mexicano, conservando su esencia mixta de representación proporcional como de mayoría, pero contribuyendo a exigencia en el caso del Poder Ejecutivo, de mayoría absoluta.
Sauri Riancho explicó que las reformas a los artículos 41, 81, 116 y 122 de la Constitución, servirían para que en las elecciones presidenciales y estatales, se aplique la segunda vuelta sólo en el caso de que ninguno de los aspirantes logre obtener más del 50 por ciento de la votación.
"La segunda votación se llevaría a cabo en el plazo que determine la autoridad electoral después de la primera elección, siempre y cuando en los procesos electorales ordinarios o extraordinarios, que se lleven a cabo para elegir al presidente de la República, ninguno obtenga la mayoría absoluta de la votación válida emitida nacional, Entidad federativa o distrito electoral", expuso.
Subrayó que es necesario fortalecer a la oposición y darle la representación plural que corresponde en un país democrático, así como la suficiente fuerza para ser control eficaz y bien estructurado.
Aseveró que las Cámaras del Congreso han permitido que exista oposición subrepresentada y mayoría sobre representada.
Y aún más distorsionado fue que Morena, con votación nacional de 37.5 por ciento, tenga en esa LXIV legislatura, con más de 50 por ciento de las curules de diputadas y diputados, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario