COLIMA, COL.-Desde la secretaría de salud y bienestar social del gobierno del Estado, se informó que el estrés que genera el aislamiento social por el Covid-19, provoca aumento en el consumo de alcohol, pero se aclaró que esa bebida no disminuye el riesgo de contagio del virus SARS-CoV2, sino que lo aumenta por diversos factores.
De la dirección del centro de atención primaria en adicciones (CAPA) Colima, se informó que cuando se abusa en el consumo de alcohol, comienza a debilitarse el sistema inmunológico y facilita que cualquier microorganismo entre al organismo de las personas y cause esa enfermedad.
El alcohol favorece la aparición de la hipertensión arterial, principal comorbilidad en los fallecidos por Covid-19, así como la obesidad y el descontrol de la diabetes, aumentan los factores de riesgo del síndrome metabólico, principal elemento de complicación del nuevo coronavirus.
A los daños a la salud física, el alcohol afecta también a las personas depresivas o con trastorno de angustia, como sucede por la contingencia sanitaria, ya que empeora su situación emocional.
El consumo y abuso de alcohol, favorece la violencia familiar, económica y sexual y afecta la memoria y la capacidad de aprendizaje y de concentración.
Para prevenir esa adicción, se recomienda llevar alimentación saludable, sin tabaco u otras drogas, y realizar actividades de convivencia familiar entre otras medidas.
En los centros de atención primaria en adiciones, se brinda asesoría gratuita sobre la prevención y la atención, como se hace en los ubicados en Tecomán y Manzanillo, o también en los teléfonos de la comisión estatal contra las adicciones: 312 314 46 67 y 312 330 22 16 o a través de las redes sociales de salud Colima./Raúl Avila
No hay comentarios:
Publicar un comentario