CD DE MÉXICO.- La diputada Frida Esparza Márquez (PRD) advirtió sobre la intención de Morena de abrogar la ley que crea el fideicomiso que administra el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos, lo que dejaría a cientos de miles de ex braceros o a sus familias, sin los recursos que les debe el Estado mexicano del fondo de ahorro.
En un comunicado, expuso que la comisión de presupuesto y cuenta pública, discutirá y prevé aprobar la desaparición de cinco fideicomisos incluido el de los ex braceros, “con lo que el fondo que les entregaría los recursos que se les adeudan a quienes trabajaron en Estados Unidos de 1942 a 1964 ya no existirá”.
Dijo que nada justifica la eliminación de ese fondo al contrario, es derecho por deuda que tiene el gobierno, el Estado mexicano con ellos, para que se les atienda con justicia social y moral.
Esparza Márquez indicó que ese fideicomiso debe ser piso mínimo para resarcir lo hecho por los gobiernos anteriores, y de la misma manera, hay que fortalecer la capacidad de los gobiernos y la sociedad civil para gestionar integralmente la migración y responder a las necesidades de las personas migrantes más vulnerables.
Expuso que el centro de estudios de las finanzas públicas de la cámara de diputados, calculó que 4 millones 649 mil 199 mexicanos trabajaron en Estados Unidos dentro del programa Bracero, de ellos, 3 millones 233 mil 755 sobrevivían hasta 2008, además de la descendencia de quienes fallecieron.
“En el mes de octubre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó acto público en mi tierra, Zacatecas, en donde anunció el interés del gobierno federal entrante de resolver en definitiva, el problema, cosa que dos años después se ve lejos e imposible de lograr con esa propuesta de eliminar ese fondo.
Sin embargo en los hechos, impulsa con su propuesta de desaparecer los fideicomisos, el dejar en el abandono a cientos de miles de ex braceros”, apuntó.
Por otro lado, la diputada perredista denunció que existe discurso político generalizado, en donde los representantes populares utilizan la integración de jóvenes como acto de convencimiento a ideologías políticas con tal de ganar votos, lo que significa que se utiliza a los jóvenes por medio de programas sociales como el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.
“De nada nos sirve que a los jóvenes se les de dinero si no se les van a dar las condiciones para que obtengan empleo bien remunerado formal; si no se les van a dar las condiciones para que sigan estudiando.
Algún día ese joven va a dejar de ser joven y ya no va a recibir los apoyos”, por tal motivo, acusó de demagogia y populismo al gobierno./Raúl Avila
No hay comentarios:
Publicar un comentario