CIUDAD DE MÉXICO.-En el primer semestre del año, petróleos mexicanos (Pemex) registró pérdida neta de 606 mil 587 millones de pesos, el peor resultado de la empresa en los últimos años, derivado principalmente de los bajos precios del crudo, la caída en sus ventas nacionales e internacionales, afectadas también por la crisis del covid-19.
El resultado significa que la empresa multiplicó por siete sus pérdidas en los primeros seis meses del año, en comparación al resultado, también negativo, de 88 mil 509 millones de pesos del mismo periodo de 2019.
Hasta ahora, Pemex ha recibido del gobierno federal apoyos por más de 78 mil 563 millones de pesos, de ellos 32 mil 500 millones de pesos fueron por la reducción del derecho por la utilidad compartida (DUC) y 46 mil millones más por capitalizaciones para la nueva refinería, pese a eso, la empresa registró pérdidas millonarias.
En su reporte financiero, Pemex detalló que sus ingresos totales en el primer semestre alcanzaron los 465 mil 803 millones de pesos, lo que significó caída importante de 36.4%, pues la guerra de precios a inicios de año entre los principales productores de petróleo, así como la baja demanda por la crisis del covid-19 afectaron sus ingresos.
Por exportación de hidrocarburos obtuvo 206 mil 401 millones de pesos, equivalentes a caída de 33.7%, mientras que las ventas nacionales se redujeron 38.3% para sumar 256 mil 982 millones de pesos.
Uno de los pasivos más importantes a los que se enfrenta Pemex, es a la reserva de beneficios a empleados, al cierre de junio ascendió a 1.490 billones de pesos, 2.3% más, respecto a 1.456 billones de pesos que tenía al 31 de diciembre de 2019.
Al cierre de junio, su deuda asciende a 2.461 billones de pesos, 24.1% más que a diciembre de 2019, principalmente por la depreciación del tipo de cambio.
PÉRDIDA TRIMESTRAL
Al cierre del primer trimestre del año, Pemex registró pérdida neta de 44 mil 337 millones de pesos, lo que significó reducción de casi 17% en comparación al resultado negativo de 52 mil 790 millones de pesos del año pasado.
Entre los factores negativos que determinaron ese resultado, están los menores precios de la mezcla mexicana de crudo de exportación y la disminución del volumen comercializado; así como reducción en el volumen y precio de referencia de las gasolinas, diésel, combustóleo y turbosina como consecuencia de las medidas de confinamiento para disminuir los efectos de la pandemia covid-19.”
Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, dijo que las pérdidas contables representan “mejora sustantiva” respecto al año anterior.
Las ventas totales fueron de 181 mil 693 millones de pesos, desplome de 51.8%.
TRANSFERENCIAS
Según el directivo, en los primeros seis meses del año, Pemex entregó al gobierno 262 mil 622 millones de pesos por DUC, IEPS, IVA, entre otros impuestos.
Al cierre de 2020 calcula que habrá entregado 341 mil 185 millones de pesos.
ROBOS
Durante la presentación del reporte, Alberto Velázquez aseguró que el robo de combustibles ha sido disminuido en 96%, lo que ha permitido que ingresen a las arcas de la empresa más de 72 mil 557 millones de pesos, desde 2018 hasta junio de 2020, recursos que pudieron ser acaparados por la delincuencia organizada.
NIEGA QUE LE ADEUDE A SUS PROVEEDORES
Pemex aseguró que, entre enero y junio de este año, ya pagó 158 mil 815 millones de pesos a sus proveedores y contratistas.
Velázquez dijo que es falso que las empresas que trabajan para la petrolera no reciban sus pagos y que los saldos pendientes están dentro de los parámetros de capacidad de pago.
Pemex ha procurado mantener flujo constante de pagos a sus proveedores y contratistas.
Una adecuada planeación financiera ha permitido que pese a la crisis, el monto de pagos realizados entre enero-junio sea mayor en 6.2% al monto pagado en el mismo periodo de 2019.
En días pasados, ha destacado la supuesta falta de pago a grandes proveedores a quienes busca liquidar en 2021.
–Nayeli González/
dineroenimagen.com/gráficas/
© http://www.dineroenimagen.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario