martes, 26 de marzo de 2024

El día 22 de marzo del 2024 quedó integrado el grupo promotor para impulsar la iniciativa “Proceso electoral íntegro: una responsabilidad compartida”, conformado en esta primera etapa por las organizaciones: Cómo Vamos Colima, Transparencia Mexicana, Coparmex Colima, Coparmex Manzanillo, Red Universitaria Nacional Anticorrupción Capítulo Colima, Mariposas Sóricas, Colegio Colimense de Profesionales de la Educación Física, la Recreación, el Deporte y Ciencias Afines A.C., Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Colima, Colima Sostenible, IUS Género A.C., Red Colimense por los Derechos Humanos de las Mujeres, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEEC), Mujeres Agentes del Cambio A.C. y Nodo Colima, A.C.

Dicha iniciativa nace a propuesta de "Cómo Vamos Colima", como parte de su objetivo de promover una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y lograr con ello mejores gobiernos, en este caso durante el proceso electoral 2024, para que sea llevado con integridad y fortalecer así nuestra democracia.
Es una iniciativa alineada con diversas acciones a nivel nacional y en otras entidades federativas en las que Transparencia Mexicana ha promovido para que se presenten 3de3 de las personas candidatas a puestos de elección popular.
En el caso de Colima, busca empoderar al ciudadano(a) para que conozca a los(as) candidatos(as) y sus propuestas para posteriormente realizar ejercicios de rendición de cuentas, así como facilitar que las personas candidatas tengan la oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.
 Expresamente es una iniciativa totalmente apartidista y como tal no está a favor ni en contra de candidato o partido alguno.
La iniciativa consta de cuatro ejes:
1) promoción del voto informado y responsable,
 2) observación electoral a todo lo largo del proceso,
 3) transparencia proactiva (3de3, gastos de campaña y 3de3 de violencia)
y 4) propuestas y firma de compromisos.
El primer eje busca realizar acciones para despertar en la ciudadanía el interés por conocer a las candidatas(os) por quiénes estaremos votando, a través de su perfil curricular.
El segundo eje consiste en promover el registro de observadores ante el INE para elaborar los
informes de observación al órgano electoral, antes y durante la jornada.
En el tercer eje solicitaremos a cada candidato(a) su compromiso con la transparencia al subir su 3 de 3 y la información de gastos de campaña al micrositio que se habilitará para ello, así como la 3 de 3 contra la violencia.
 Y finalmente, en el cuarto eje, pediremos a los(as) candidatos(as) definir con claridad sus propuestas, compromisos y prioridades, para posteriormente realizar mesas ciudadanas para su seguimiento, con quienes resulten electos.
Desde este grupo promotor estamos convencidos que se requiere cambiar algo que un estudio del INE afirmó: que “los mexicanos somos ciudadanos pasivos y reactivos”.
Demostrar que los ciudadanos colimenses no caemos en esa condición.
Por ello invitamos también a todo tipo de organizaciones de la sociedad civil, colectivos y grupos ciudadanos, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, y otras, que estén de acuerdo en que un proceso electoral íntegro fortalece la democracia y que los mexicanos ya no somos ciudadanos pasivos y reactivos, a sumarse a esta iniciativa.
Para más información ponemos a su disposición el correo comovamoscolima.mx@gmail.com o a través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram, @ComoVamosColima

No hay comentarios:

Publicar un comentario