miércoles, 12 de junio de 2024

HABRÁ MÉDICOS DE BASE EN LOS CENTROS DE SALUD, UdC TIENE DESFIBRILADORES PARA PREVENIR ATAQUES AL CORAZÓN

COLIMA, COL., La universidad de Colima (UdeC), se sumó al programa "espacios cardioprotegidos" del gobierno de Estado.
Cristhian Torres Ortíz Zermeño Rector de la máxima casa de estudios, recibió de manos de Indira Vizcaíno Silva titular del poder ejecutvo, dos desfibriladores. 
El primero de ellos, está en la entrada de la cafetería de servicios universitarios del Campus central.
El Rector informo que se comprarán 3 es más con dineros de la UdC, generados por el centro universitario para el bienestar integral (CUBI).
Pidió  a los presentes, a convertirse en difusores de esa iniciativa, que la comunidad universitaria tenga conocimiento porque en alguna ocasión pudieran necesitarlos.
Tener desfibriladores en lugares públicos para atender casos de emergencia cardíaca, y que se incluya a la Ude C, es  importante y valioso para la ciudadanía, y  para la comunidad universitaria, dijo.
Según cifras del INEGI, durante el periodo enero-junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón, fueron la primera causa de muerte nacional con 97 mil 187 casos. Entonces, hay que actuar, y ese programa es una forma de hacerl, dijo el Rector.
Agregó  que esos desfibriladores distribuidos por los campus universitarios, salvaguardarán la integridad física de la comunidad estudiantil y de las personas que transiten  por sus edificios y  periferias.
La UdC se divide en 5 delegaciones, la más grande poblacional el Campus central, en donde diariamente conviven alrededor de 10 mil personas (8 mil 200 estudiantes y mil 900 trabajadores aproximadamente), explicó.
La gobernadora agradeció al Rector la suma a ese proyecto que busca que nuestro Estado sea el primero cardioprotegido del país.
Comentó que la salud y la educación, es binomio importante, ya que sin salud no es posible hacer nada y la educación es la mejor manera de escalar socialmente.
Pretendemos tener a un médico de base en los centros de salud de la Entidad con cobertura de lunes a domingo. 
Para ello,  se necesitan 256 médicos generales, y solo se tienenn a 56 contratados. 
Tenemos los dineros y las bases disponibles para los centros de salud de las comunidades, pero necesitamos mucho de la vocación de servicio de los recién egresados,  haremos la convocatoria local, indicó./Raúl Avila

No hay comentarios:

Publicar un comentario