lunes, 8 de julio de 2024

RENOVARSE Y MÁS PRESENCIA, PARTE DE LOS 5 EJES DE LA IGLESIA CATÓLICA

Como parte de su reciente asamblea arquidiocesana, y después de que obispos y sacerdotes recorrieron a pie junto con sus equipos de trabajo, el territorio de las parroquias de la Arquidiócesis de México para conocer de primera mano sus realidades, y particularmente sus necesidades, presentaron los cinco ejes fundamentales, las pautas para la renovación pastoral, en las que trabajará durante los próximos años.
Salir a compartir la alegría del Evangelio.
Significa salir de los templos para llevar el mensaje de Jesús a quienes se  alejaron de la Iglesia.
Escuchar con compromiso.
Es impulsar cambio de actitud en la escucha, de quienes se dan la oportunidad para acercarse a la iglesia.
Acoger con empatía. 
Cambiar nuestro corazón para escuchar activamente y sin prejuicios a los demás, mostrando interés genuino en sus pensamientos y sentimientos.
Formar discípulos misioneros. 
Actualizar la formación de quienes se acercan a la iglesia para evangelizar, con mayor integralidad y cercanía a la realidad.
Espiritualidad de comunión y testimonio.
Amar a los demás como Cristo nos amó, mostrar compasión hacia los necesitados, perdonar a los que nos han hecho daño y ser instrumentos de paz y reconciliación en el mundo.
Con esos 5 ejes, la iglesia actualiza su misión y busca reimpulsar su presencia, además de que quieren responder a las necesidades de la población, especialmente de quienes se alejaron.
“Sabemos que hay personas alejadas de la iglesia porque no hemos sabido responder a sus inquietudes. 
También reconocemos que  vivimos cambio de época en el que la iglesia necesita actualizarse, establecer puentes de diálogo y comunión con los sectores de la sociedad que no se sienten identificados con ella, se dijo desde la Arquidiócesis Primada de México.
El documento conclusivo de la XXIII asamblea arquidiocesana 2024. orientaciones para la renovación pastoral” fue presentado por el Cardenal  Carlos Aguiar, Arzobispo Primado de México en la Basílica de Santa María de Guadalupe.
En los compromisos emanados de la asamblea arquidiocesana, se  señalan que lograron discernir los gritos de los interlocutores, los núcleos problemáticos y las propuestas de renovación yque pondrán énfasis en los siguientes grupos:
Adolescentes y jóvenes.
Matrimonios y familias.
Personas alejadas de la dinámica eclesial.
Personas en situación de violencia y vulnerabilidad.
"El documento no solo es testimonio de nuestra fe y compromiso, sino también guía para la renovación pastoral que nuestra época nos exige.
Ahora, nos toca trabajar unidos para implementar esos cambios, siempre confiando en la guía de Dios y en la intercesión de María de Guadalupe.
Que el Espíritu Santo ilumine nuestro camino y fortalezca nuestro espíritu en ésta nueva
etapa".
El documento puede ser consultado a detalle en https://arquidiocesismexico.org.mx/asamblea/
Fuente; religión digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario