lunes, 9 de septiembre de 2024

NORMA PIÑA PROPUSO REFORMA JUDICIAL CON AUTOCRÍTICA, DE QUIENES IMPARTEN LA JUSTICIA EN MÉXICO

Norma Piña presidente de la suprema corte de justicia de la Nación (SCJN), propuso reforma judicial.
El documento que surgió desde las judicaturas federal y locales, llega in extremis ( en las últimas horas) como alternativa a la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
“La demolición del poder judicial no es la vía como se pretende”, dijo la ministro en transmisión especial
Pidió a Senadores de la República, valoren su proyecto
Una vez más, hago de frente el llamado respetuoso, pero firme, a legisladores, a todas las autoridades de los sistemas de seguridad y justicia, que podemos cambiar las cosas. Debemos escucharnos entre poderes de la unión.
La reforma del presidente a sido aprobada en la Cámara de Diputados y esta a punto de discutirse en el Senado, en donde Morena y sus aliados solo necesitan un voto más para hacerla realidad.
Semanas dilataron ministros de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura federal prepara ron su proyecto de reforma judicial.
Ayer domingo Noma Piña dio a conocer el documento, llamado “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”
Es propuesta que surgió del proceso reflexivo y autocrítico de las jueces y magistrados federales,del personal de los órganos jurisdiccionales y de los 11 sistemas de justicia locales, en un ejercicio amplio de escuchar y diálogar con todos los actores de los sistemas de seguridad y justicia, legisladores, miembros de la sociedad civil, de las academias, estudiantes y víctimas de violencia, cuyo objetivo es aportar a la discusión, sobre la reforma judicial desde la experiencia directa de quienes impartimos justicia, dijo.
Piña acompañada por los ministros Jorge Pardo, José Luis González Alcántara Carrancá y Luis María Aguilar, de integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, insiste en los fallos de la actual reforma judicial que tiene como principal cambio, la elección de los jueces por voto popular
“Nuestra historia no se puede ni debe definir a partir de la narrativa fácil, de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces.
Quienes así lo crean, no conocen México”.
“Desde el Poder Judicial federal les decimos honestamente, que nuestra resistencia no está en función de nuestro presente.
Nuestro compromiso es con las generaciones que vienen y fundamentalmente, con el país que todos anhelamos”, afirmó

No hay comentarios:

Publicar un comentario