miércoles, 9 de octubre de 2024

NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD; DISMINUIR LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO; GARCÍA HARFUCH

Atender a las causas de la violencia, consolidar a la Guardia Nacional, usar la inteligencia en contra del crimen y que prevalezca la coordinación entre las autoridades, son los cuatro ejes que presentó  Omar García Harfuch,  secretario de seguridad y protección ciudadana, plan dirigido a atender las causas de la violencia y mejorar la seguridad en México. 
Se busca, reducir los delitos de alto impacto, fortalecer las instituciones y generar mejores oportunidades para los ciudadanos especialmente para las familias más vulnerables.
El el primer eje,  el objetivo es atacar las causas profundas de la violencia en el país. 
Se dará prioridad a mejorar la calidad de vida de las familias en condiciones adversas, reducir la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad y crear oportunidades para que los jóvenes accedan a mejores condiciones de vida.
Eso permitirá alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento por parte de grupos delictivos, explicó Harfuch.
Vamos a consolidar a la Guardia Nacional, cuerpo que tiene 133 mil elementos
Originalmente era fuerza civil, en septiembre de éste año pasó a formar parte de la SEDENA
Eso, generó controversia, pero  esa medida no significa militarización del país, sino que se busca aprovechar las capacidades de la SEDENA para fortalecer a la Guardia Nacional. 
El tercer ejees el uso de la inteligencia para combatir el crimen
Crearemos la subsecretaría de inteligencia e investigación policial SIEP, para crear el sistema nacional de inteligencia SINAI
Esas medidas buscan mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades, ante las organizaciones criminales y fortalecer la prevención de delitos.
La coordinación absoluta entre representantes de las  instituciones del gabinete de seguridad y los gobiernos estatales es mperativo.
Esa estrategia demuestro su  eficacia
En la CDMX, los homicidios se redujeron a menos de la mitad, ahora la implementartemos en el país.
Buscamos disminuir la incidencia delictiva; homicidios dolosos; la extorsión, neutralizar a los generadores de violencia, de redes criminales, atención prioritaria en las zonas con mayor índice de criminalidad  y fortalecer las capacidades de prevención de las policías locales y estatales, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario