COLIMA, COLIMA (MEXICO,. EAM/ La presencia de lluvias que se dejaron caer la madrugada de hoy martes, provo cada por la proximidad de la tormenta tropical ''Amanda'', afectó cultivos frutales en el municipio Manzanillo y severas inundaciones en las ciudades de Colima y Villa de Álvarez.
Auroridades de la ciudad y puerto Manzanillo, informaron que la principal afectación ha sido la inundación de huertos, además de las plagas que pudiera generar la excesiva humedad y que los caminos inundados, hacen más difícil las jornadas de cosecha.
Los cultivos afectados han sido de mango, papaya y tamarindo, existe el riego de que se extiendan los daños en los próximos días a consecuencia de la humedad, dijeron.
Urgieron en drenar el exceso de agua caída, porque entonces, las afectaciones serían más severas y de mayores pérdidas para los productores al estar inundados sus cultivos en vísperas de cosecharse.
El agua dilatará dos o tres días en bajar o consumirse, y entonces la gente pueda entrar a cosechar, mientras tanto hay que esperar, y este retraso podría afectar la calidad de la fruta y su producción, situación que se deberá monitorear en los siguientes días, indicaron.
Señalaron que las principales zonas de afectación son San Buenaventura, Nuevo Cuyutlán, El Colomo, El Chavarín, El Centinela y Río Marabasco, en donde se producen mango, plátano y hortalizas.
Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil en el ayuntamiento de Colima, informaron que se atendieron 19 reportes de viviendas inundadas sin afectaciones de consideración.
En la comunidad El Chanal, se desplomó la barda de una vivienda, pero que de inmedia tamente asistieron acompañados por personal del DIF municipal para atender a la familia afectada que está fuera de peligro.
En Villa de Álvarez, se dio a conocer que la lluvia provocada por 'Amanda'' inundó colectores pluviales en el paseo Miguel de la Madrid.
El desplazamiento de material rocoso y arena ,ocasionó taponamientos en las alcantarillas, eso provocó inundaciones e interrupciones en la circulación vehicular..
Mientras, las áreas operativas y de Protección Civil se mantendrán alertas ante cualquier eventualidad que se presente en las próximas horas, debido a que se pronostican más lluvias.
En en carreteras del Estado Colima, se registraron derrumbes, de acuerdo a la información de la unidad estatal de Protección Civil, el tramo La Salada sobre la autopista Colima-Tecomán, se desprendieron rocas e invadieron un carril, por ello se recomendó a los conductores transitar con precaución por esa zona que ya personal operativo limpia
Asimismo, sobre la carretera de Minatitlán a Villa de Álvarez, se reportaron derrumbes leves y presencia de rocas en la vialidad./ Héctor Raúl Avila Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario