México,Mayo 2014.-/EAM.-
Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) reforzar el plantón en la ciudad de México o intentar tomar el
Zócalo capitalino pasó a segundo término. Su objetivo de lucha este 2014
no se concentra en la Ciudad de México, sino en el interior del país.
“El
plantón, estar en el Zócalo pasa a segundo término. Sí buscamos
mantenerlo como instrumento de presión, pero las actividades
sincronizadas nos van a dar mayor contundencia”, señaló el secretario
general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
Este
domingo 11 de mayo, en Asamblea Nacional Representativa, la
coordinadora definirá la ruta y hora de la movilización nacional del 15
de mayo que se realizará en la capital del país. Mientras que las
diferentes secciones harán lo suyo en sus estados.
La sección 22
de Oaxaca convocó a 60 por ciento de su membresía a participar en la
marcha del Monumento a Juárez, en la salida a Tuxtepec, hacia el Zócalo
de esa ciudad.
En tanto, los dirigentes del magisterio disidente
continúan esperando el llamado a reestablecer la negociación con la
Secretaría de Gobernación, cuya fecha agendada para el pasado 7 de mayo
fue suspendida de última hora.
Entre los diez ejes del pliego
petitorio de este año, la coordinadora demanda al gobierno federal
recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas donde tiene
presencia; sin embargo, dirigentes consultados por MILENIO señalan que
no tienen un diagnóstico que les permita establecer cuánto se necesita.
De
acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación
Básica y Especial, realizado por el Inegi y la SEP, en Chiapas, Oaxaca,
Guerrero, Veracruz y Michoacán se encuentran las escuelas en condiciones
más precarias, sin construcción completa de sus inmuebles y hechas de
materiales ligeros.
Chiapas, Oaxaca y Michoacán fueron los estados
que mayor negativa tuvieron a responder el censo educativo, aplicado
del 26 de septiembre al 29 de noviembre. En Oaxaca, por ejemplo, 63 por
ciento de los centros escolares no participaron en el censo.
El
gobierno de Oaxaca señaló que la CNTE ha hecho propuestas que la
administración estatal tomará en cuenta, como la evaluación basada en el
principio de la interculturalidad y la dotación de útiles y uniformes
escolares, así como desayunos calientes, como lo demandan en su pliego.
“Que
el Estado garantice la gratuidad de la educación en el país en todos
sus niveles y modalidades, destinando 12 por ciento del PIB al sector
educativo, que genere recursos suficientes para infraestructura,
mantenimiento, equipo, útiles escolares, uniformes, becas, comedores,
desayunos calientes y pago de servicios”, dice el pliego.
El
gobierno de Cué aseguró que se ha avanzado en los acuerdos con la
sección 22 y que antes de iniciar el ciclo escolar 2013-2014 habrá
armonizado sus leyes educativas a la reforma federal.
Asimismo,
minimizó la disputa por las escuelas en poder de la sección 59, ya que
al llegar a la gubernatura del estado, Cué se encontró con cuatro mil
643 escuelas en disputa y actualmente solo tres tienen ese gran
problema.
:CLAVES..ABANDONADO
El
pasado 1 de mayo, alrededor de 2 mil 500 maestros de la CNTE marcharon
de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, sin intenciones de plantarse
en la plaza de la constitución.
Ese día entregaron a la Secretaría
de Gobernación su pliego de demandas y el gobierno federal acordó
reiniciar el diálogo el pasado 7 de mayo, pero fue suspendido.
Desde
el inicio del año a la fecha, el plantón que la CNTE mantiene instalado
en el Monumento a la Revolución se ha mantenido casi abandonado; cifras
del gobierno capitalino señalan que apenas 50 activistas se mantienen
en el campamento./Fanny Miranda/Milenio/de editorial Avila&Martínez para todo el mundo.
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