domingo, 11 de mayo de 2014

Lucha de la CNTE, al interior del país

México,Mayo 2014.-/EAM.-
Para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reforzar el plantón en la ciudad de México o intentar tomar el Zócalo capitalino pasó a segundo término. Su objetivo de lucha este 2014 no se concentra en la Ciudad de México, sino en el interior del país.
“El plantón, estar en el Zócalo pasa a segundo término. Sí buscamos mantenerlo como instrumento de presión, pero las actividades sincronizadas nos van a dar mayor contundencia”, señaló el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
Este domingo 11 de mayo, en Asamblea Nacional Representativa, la coordinadora definirá la ruta y hora de la movilización nacional del 15 de mayo que se realizará en la capital del país. Mientras que las diferentes secciones harán lo suyo en sus estados.
La sección 22 de Oaxaca convocó a 60 por ciento de su membresía a participar en la marcha del Monumento a Juárez, en la salida a Tuxtepec, hacia el Zócalo de esa ciudad.
En tanto, los dirigentes del magisterio disidente continúan esperando el llamado a reestablecer la negociación con la Secretaría de Gobernación, cuya fecha agendada para el pasado 7 de mayo fue suspendida de última hora.
Entre los diez ejes del pliego petitorio de este año, la coordinadora demanda al gobierno federal recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas donde tiene presencia; sin embargo, dirigentes consultados por MILENIO señalan que no tienen un diagnóstico que les permita establecer cuánto se necesita. 
De acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado por el Inegi y la SEP, en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán se encuentran las escuelas en condiciones más precarias, sin construcción completa de sus inmuebles y hechas de materiales ligeros.
Chiapas, Oaxaca y Michoacán fueron los estados que mayor negativa tuvieron a responder el censo educativo, aplicado del 26 de septiembre al 29 de noviembre. En Oaxaca, por ejemplo, 63 por ciento de los centros escolares no participaron en el censo.
El gobierno de Oaxaca señaló que la CNTE ha hecho propuestas que la administración estatal tomará en cuenta, como la evaluación basada en el principio de la interculturalidad y la dotación de útiles y uniformes escolares, así como desayunos calientes, como lo demandan en su pliego.
“Que el Estado garantice la gratuidad de la educación en el país en todos sus niveles y modalidades, destinando 12 por ciento del PIB al sector educativo, que genere recursos suficientes para infraestructura, mantenimiento, equipo, útiles escolares, uniformes, becas, comedores, desayunos calientes y pago de servicios”, dice el pliego.
El gobierno de Cué aseguró que se ha avanzado en los acuerdos con la sección 22 y que antes de iniciar el ciclo escolar 2013-2014 habrá armonizado sus leyes educativas a la reforma federal.
Asimismo, minimizó la disputa por las escuelas en poder de la sección 59, ya que al llegar a la gubernatura del estado, Cué se encontró con cuatro mil 643 escuelas en disputa y actualmente solo tres tienen ese gran problema.
:CLAVES..ABANDONADO
El pasado 1 de mayo, alrededor de 2 mil 500 maestros de la CNTE marcharon de la Estela de Luz al Zócalo capitalino, sin intenciones de plantarse en la plaza de la constitución.
Ese día entregaron a la Secretaría de Gobernación su pliego de demandas y el gobierno federal acordó reiniciar el diálogo el pasado 7 de mayo, pero fue suspendido.
Desde el inicio del año a la fecha, el plantón que la CNTE mantiene instalado en el Monumento a la Revolución se ha mantenido casi abandonado; cifras del gobierno capitalino señalan que apenas 50 activistas se mantienen en el campamento./

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