domingo, 11 de mayo de 2014

Negociazo minero




Lo peor es fallar con ideas ajenas: Helenio Herrera
Lilia Arellano/EAM.-México.- Enrique Peña Nieto realizó una de esas giras que llaman “intensas” por el Estado de Michoacán y anunció una multimillonaria inversión para su rescate que alcanza los 45 mil 500 millones de pesos, aplicados a través de un plan integral al que se le dará cumplimiento a través del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, o sea que para Fausto Vallejo no hay sino la legalidad de un nombramiento que otro, el de dedazo, ejecuta. Al revisar la información que el Ejecutivo federal recibió de esa entidad no encontramos en ningún renglón el reporte de los hechos que suceden en Lázaro Cárdenas y que arrojan ganancias que, si tan sólo fueran gravadas tributariamente, verían como “limosna” la cantidad referida para la reconstrucción y desarrollo de un punto de nuestra geografía que está siendo devastado.
Resulta que a través de ese puerto, el de Lázaro Cárdenas, se envían en seis embarcaciones con capacidad hasta de 90 mil toneladas  100 mil toneladas de minerales al mes actualmente, porque dentro de muy poco esa cifra alcanzará las 400 mil. Nadie en ese lugar reporta nada ni revisa lo que realmente se extrae de las minas en Michoacán, Guerrero y Colima. La empresa saqueadora se llama Desarrollo Minero Unificado y procede de Tianjin, China. Su inversión fue mínima, de apenas sí 20 millones de dólares, según el consejero económico y comercial de la embajada de ese país en México y en entrevista puntualizó que otras empresas originarias de Nimbo hicieron estudios y proyectos de exploración minera en las que coinvirtieron –Zhong Ning México y Minig Investment- 15 millones de dólares.
“Casualmente” en las zonas en las que se han presentado los conflictos con las autodefensas es en donde se realizaron los proyectos chinos: Lázaro Cárdenas, Aquila, Huetamo, La Huacana y Angangueo, lo cual lleva a relacionar esta operación con una muy similar realizada en el Congo, en donde también se provocó al Ejército con guardias ciudadanas que fueron compradas para la vigilancia de las zonas de saqueo. Y es que estas ya llegaron a todos los niveles y los chinos han logrado obtener permisos de Semarnat, de la Profepa, para trabajar una zona minera justo en una reserva de las mariposas “Monarca”. Por cierto, también los bosques de la entidad están siendo saqueados. El absurdo de estas operaciones entra al terreno de lo legal ya que es un saqueo perfectamente permitido por las autoridades tanto ambientales como hacendarias, ya que estas explotaciones no causaban un céntimo de impuestos, independientemente de que se cuenta con la bendición aduanera y sin ningún egreso por exportación. No por lo menos para ingresar a las arcas públicas.
Son otros cárteles los que están disputándole a los narcos el mercado. Los Caballeros Templarios, por ejemplo, empezaron ya a exportar a China toneladas de hierro. Autoridades portuarias y empresas transnacionales, pero fundamentalmente chinas, han logrado sacar miles de toneladas de este y otros materiales sin que hasta ahora hubiese acciones contundentes por parte de las autoridades. También se han dedicado al envío de uranio, de carbón y de maderas preciosas. En Asia, la compra de materias primas no tiene límite y ese ha sido uno de los grandes éxitos económicos de la bomba China. Según se sabe, el pago que han hecho las compañías beneficiadas ha permitido que tanto cárteles como grupos de ciudadanos conformado por campesinos y lugartenientes se armen y adquieran equipos caros y sofisticados.
En estas mismas líneas alertamos en más de una ocasión sobre lo que sucedía en el puerto Lázaro Cárdenas, y que los hechos que ahí se registraban y que tienen que ver con importaciones y exportaciones, eran causa y efecto de la inseguridad y del ambiente enrarecido que se vivía en Michoacán. Hoy empiezan a salir uno a uno no sólo los descuidos en cuanto a lo económico, las incapacidades para llevar al desarrollo a la Entidad, las corruptelas, las mafias políticas, los yerros de las autoridades judiciales, las ambiciones familiares y los descuidos, así como las complicidades de los Ejecutivos Federales desde hace varias décadas, sino el mercado negro de saqueos que no sólo se llevan a cabo en las Entidades mencionadas sino que llegan hasta Chiapas y una explotación similar y la auténtica vocación del Puerto en Manzanillo.
El que parece estar muy enterado de la situación es el propio Alfredo Castillo, comisionado por el Ejecutivo Federal para encargarse también de la supervisión de todas las obras que contempla el mencionado rescate michoacano, muy por encima de cualquier disposición que quisiera hacer Fausto Vallejo, el gobernador de papel. Dijo frente al mexiquense que han avanzado en la “legalización” de las autodefensas y que ya llegaron a 523 miembros que se han convertido en “policías locales”.
Esta determinación es, para José Manuel Mireles, líder de grupos ciudadanos que auténticamente buscan proteger a sus familias y patrimonios, un auténtico teatro el pacto para legalizar a las autodefensas. “En Michoacán no necesitamos teatros, necesitamos hechos” afirma categórico quien asegura que dejar las armas era una decisión que se tomaría en el momento en el que cayera el último Templario. Ahora y este punto sí que es para el análisis a fondo, estos grupos y los que logren formarse durante el presente año y los meses del siguiente tendrán bajo su control los procesos electorales y ¿a quien le van a servir? ¿A los ciudadanos? ¿Al gobierno que los legalizó? ¿Otros seguirán en las filas del narco y cobrarán doble? Todavía mucho, está por verse.
CHIAPAS EN PELIGRO
Titanio, oro, cobre y varita son los minerales que se extraen de una buena parte de la reserva de la biosfera en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas, declarada área natural protegida y en donde ya operan siete empresas mineras, una de las cuales exporta mensualmente 5 mil toneladas de titanio al mes. El reinado en esta zona es de las canadienses y han llamado a las minas Cristina I, Cristina II, Titán I y Titán II, Grecia y Nueva Francia. El manto freático, las aguas tanto de Acacoyagua como de Motozintla están literalmente envenenadas ya que de ahí extraen también mercurio.
El colmo en este lugar es que su gobernador, Manuel Velasco, es del Partido Verde, de los ecologistas, de los que supuestamente cuidan y velan por la conservación de un medio ambiente sano. Los negocios, se ve, son primero. En el 2009 se llevó a cabo el primer foro de explotación minera en Chiapas y en las propuestas sólo se vio interés por fijar gravámenes a las sociedades mineras quienes se han negado permanentemente a pagar un solo peso de impuesto por todo el material que han extraído y eso es desde la Conquista, por lo que si México logró que con el saqueo de aquellos tiempos España liquidara todas las deudas que tenía con otros países y saliera de sus baches económicos además de levantar su economía, ahora se ha hecho y mucho por alimentar el fenómeno Chino. Chiapas y Coahuila en ese foro propusieron entre el 4 y el 5 por ciento de impuesto sobre ventas  o sobre el flujo de la empresas.
Poco se dijo sobre el equilibrio ecológico y menos aún se trataron los temas que atañen a los trabajadores; ahí, las actividades se realizan sin ninguna protección, sin supervisión, sin contratos, sin prestaciones, sin asistencia médica, en calidad pues de esclavos y las comunidades que rodean las zonas mineras viven en condiciones paupérrimas. Los abusos tanto de los canadienses como de los chinos no se hacen esperar y mucho menos se ocultan, de ahí que no pueda concebirse que el mexiquense desconozca de este panorama que ha dado pie al incremento de una corrupción que ya no conoce límite en el país y que arrastra a Entidades completas, que liga unas acciones con otras, a la autoridad con las mafias y la línea ya no es delgada, resulta inexistente.
De Coahuila ha quedado más que clara la relación del narco con la explotación minera. Ahí existen mil 200 concesiones porque las inversiones para la extracción de carbón son mínimas y se hacen más pequeñas aún cuando los dueños de las concesionarias no atienden ni siquiera el más mínimo requisito laboral. Se dijo desde hace tiempo que por lo menos le entregaban los mineros al narco 6 millones de pesos cada semana, con lo cual estos grupos encontraron también su propia mina, pero de oro.
Desde el Siglo pasado, en pleno auge minero, las muertes se han sucedido sin que se hubiese hecho ninguna investigación, protegido a las familias, castigado a los irresponsables patrones. En 1902, 135 mineros murieron en el Hondo, en la mina 6; en el 1907, 25 en Esperanzas y 5 en Tiro Nacional. Un año después, 200 en Rosita y 100 en Palaú; en 1910, 300 mineros fallecen en la mina 2 “Esperanzas”; en el 1921, 5 de nuevo en Rosita; en el 1925, 41 en Palú; en 1934, 57 de nuevo en Rosita en donde en el 1936, fallecen otros 36, en el 1938, tres más y de nuevo en 1939, en Palaú otros 67.
La Rosita ha sido un cementerio sin clausurar ya que también en 1939 fallecen otros 7, en el 1942, cuatro más; en el 1948, uno; en el 1953, 10; en 1976 otros dos. En la mina Guadalupe en 1969 fallecen 153; en 1988 en la mina 4 y Medio otros 37; en La Morita en el 2001 fallecen 12 y un año después en La Espuelita sepultan a otros 13. A todos estos habrá que agregarle las muertes de los últimos tiempos, la de Pasta de Conchos con 65 quienes, al igual que otros cientos no fueron ni siquiera buscados a profundidad y con la seriedad que merece toda investigación, sus cadáveres. Debe sumarse a lo anterior el deseo de abrir el gas a estas empresas.
De ahí que las similitudes con lo que sucede en el Congo no sean producto de la imaginación. Los abusos son del mismo estilo y en ello los chinos llevan mano. Más adelante, una vez reunida mayor información, renglón por renglón, iremos viendo como van de la mano hasta los movimientos armados en donde ya está otro tentáculo formado por campesinos quienes no cooperan con los narcos pero sí con los explotadores mineros y madereros al cuidar sus mercancías, custodiarlas pero no para evadir a la autoridad sino a otros grupos de delincuentes que llegan al mismo punto, a los Puertos, a sacar del país todos estos materiales y minerales con la bendición gubernamental federal y por supuesto, estatal./De editorial Avila&Martínez para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario