Se debe concientizar a los universitarios
Las campañas políticas, en mayor o menor intensidad, dependiendo para que puestos sean, son el foco de atención de casi todas las personas, organismos intermedios e instituciones de toda clase por el impacto o beneficio que les pudiera traer.
Las universidades, que desempeñan un papel central en las sociedades, no pueden ni deben estar al margen de las campañas, pero frente a ellas tener una postura muy clara y bien definida.
Las universidades deben ser puertas y ventanas abiertas a las diferentes manifestaciones y corrientes políticas e ideológicas para escucharlas, conocerlas y entenderlas, de allí que a los candidatos de todos los partidos políticos se les invite para que expongan sus doctrinas, principios y plataformas políticas así como sus criterios sobre los problemas que vive la sociedad y sus propuestas de solución y así mismo para que los alumnos y maestros interroguen, cuestionen y dialoguen.
Los candidatos indudablemente, si son receptivos, objetivos y abiertos se enriquecerán enormemente.
La universidad es un ámbito natural para la reflexión; es o debe ser forjadora y formadora de profesionistas, hombres y mujeres, con un contenido profundamente humanista, sustentado en los valores éticos, que sepan hacer de la democracia un estilo de vida y sean comprometidos en el quehacer de sus comunidades.
En las universidades debe haber un respeto absoluto a la decisión política de todos y cada uno de los que la forman, por eso en ella se convive con personas que tienen visiones diferentes haciendo realidad la armonía en la diferencia.
Dentro del ambiente de campañas políticas que estamos viviendo y que nos invita a la reflexión, vale la pena orientar a quien quizá tenga una idea equivocada respecto del papel que una universidad debe desempeñar en este contexto frente al cual no debe estar pasiva, pero, tampoco sustentar alguna postura partidista.
En las universidades está o debe estar prohibida cualquier acción de proselitismo, sin embargo, en política, vista en el sentido amplio de la palabra y no partidista, están comprometidas a contribuir con la sociedad en la búsqueda del bien educativo y del bien cultural y social.
Las universidades deben estar al margen de cualquier tutela gubernamental y mantener una sana autonomía que les permita cumplir con su esencia.
Las universidades deben ser respetuosas de la pluralidad, la democracia, el respeto a las personas, la libertad, la justicia y la paz.
México es un mosaico integrado por diferentes etnias, lenguas y dialectos, tradiciones y costumbres que debemos rescatar, conservar y promover, pero, México es también un país inserto en el concierto de las naciones y, por ello, las universidades deben formar hombres y mujeres con una cultura global y mundialista para responder a los retos internos y externos.
Universidades y sociedad debemos ser ejemplo vivo de democracia, tolerancia y de ser unas sociedades participativas con un profundo sentido social.
LIDERAZGO
Johnny Mendoza Lara sigue trabajando a tambor batiente desde hace muchos años, en donde cada vez se posiciona más, por su trabajo principalmente en la zona rural de Manzanillo y de Minatitlán, sí el popular Johnny formará parte de una planilla es garantía de votos, y un ejemplo claro de sus últimas acciones realizadas fue en el ejido Pancho Villa, que se dio la tarea de organizar los campesinos, no ahora sino desde hace más de 20 años y ahora está viendo los frutos, como es el caso de los nuevos núcleos poblacionales que está organizando, con todos los requisitos de ley como es la obtención del título de propiedad que le dan certeza jurídica a estas familias, que en su primera etapa fueron 80.
Por eso este “mosco” siempre ha escrito que no solo debe ser solo el líder el que encabeza la planilla ya sea Gaby Benavides Cobos en el “Partido del Virote” o en el “tricolor” Fernando Morán Rodríguez, sin duda los que también forman parte, ya que por lo regular los candidatos a regidores a una planilla, van solo para levantar la mano en el cabildo y lo peor del caso ni siquiera conocen los protocolos de una sesión de cabildo, menos conocimiento de otros rubros del orden municipal, por eso hay que aplaudirle a ley estatal electoral de Nayarit, que sus candidatos regidores fueron electos por demarcaciones y con eso situación ya no son, solo un grupo de porristas del presidente en turno.
2015
En la carrera por la presidencia municipal de Manzanillo por los panaderos se perfila Gaby Benavides por los rojos Fernando Morán.
En el municipio iguanero de Tecomán por el tricolor Noé Pinto de los Santos quien ya alcanzó y rebasó en las encuesta al otro diputado de Tecoman, por el PAN aún no se ve quien levante la mano para buscar la silla que tiene Tito Vázquez Montes.
En relación a la carrera gubernamental empiezan las apuestas, quienes pueden ser los aspirantes y en la recta intermedia se mencionan Federico Rangel, Rafael Gutiérrez, Arnoldo Ochoa, y Kike Rojas en el PRI y en los pasillos del PAN ya dan por hecho como candidato natural a Virgilio Mendoza.
CUCHILLITO DE PALO
¿Por qué gastan tanto y no legislan?
“Lo que hoy es noticia, mañana será historia”
PERIÓDICO BISEMANARIO EL ALACRÁN, EN KIOSKOS DE TECOMÁN, ARMERÍA Y MICHOACÁN
Escucha nuestra música y noticiero nocturno, a través de RADIO ALACRAN...
www.editorialavilamartinez.blogspot.com
Correo electrónico; eldirector96@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario