Tecomán, Colima, México (EAM).- Hoy se
cumplen trece años de uno de los sismos que dejó marcada la historia de Colima,
por ello, la dirección de Protección Civil estará realizando diversas
actividades como simulacros y recordatorios de la importancia de la prevención.
De acuerdo al titular
de la dependencia Moisés Marín, recordar el evento también es una mensaje de
prevención, “que la ciudadanía tenga presente que es necesario estar alerta y
saber qué hacer antes, durante y después de un evento como éste”.
Recordó que el terremoto de Colima de 2003 ocurrió
a las 20:06:34 hora local frente a las costas del estado de Colima, y que
alcanzó una magnitud de 7.6 (MW),
aunque otras instituciones estimaron diversas magnitudes que van desde
7.7, 7.8, y 8.0 (MW). No obstante todo el
estado y algunas zonas de Michoacán y Jalisco fueron afectadas.
El epicentro se
localizó frente a las costas de Cuyutlán en Armería y tuvo una duración
aproximada de 55 segundos debido al movimiento convergente entre la Placa
de cocos y la norteamericana.
Moisés Marín destacó
que con el objetivo de recordarle a la ciudadanía a tener más conciencia sobre
la autoprotección se estarán activando sirenas y campanas en todo el municipio
“recordando aquel agente perturbador que dejó marcado a los colimenses y que se
realizará a las 10:00 de la mañana”.
Indicó que las
actividades se van a llevar a cabo tres simulacros, “tendemos dos a las 10 de
la mañana, el primero en la presidencia municipal de Tecomán, también en la
escuela primaria Juan de la Berrera; en la escuela primaria Miguel Hidalgo turno
matutino a las 10:40; uno más a las 11:00 en la empresa Yazaki y otro a las
5:30 de la tarde ahí mismo.
El funcionario
destacó la participación de dependencias como la Cruz Roja y Bomberos, quienes
jugaron u papel trascendental en aquel momento y aún lo hacen en apoyo de la
sociedad.(Pablo Ávila Martínez)

No hay comentarios:
Publicar un comentario