jueves, 3 de marzo de 2016

PUGNA MELY ROMERO PORQUE AEROLÍNEAS MEJOREN SUS SERVICIOS AL USUARIO

COLIMA, COL MEX.- Cobros indebidos, daños y extravío de equipaje, revisión excesiva a los pasajeros, retrasos o adelantos en la salida de los vuelos, modificaciones de tarifas sin previo aviso, son sólo algunos de los problemas que encuentran millones de usuarios de las diferentes aerolíneas que operan en nuestro país, expresó la senadora Mely Romero Celís.
Situaciones y problemática que simplemente suceden sin mayor explicación, dijo. 
No hay flexibilidad, no hay consideración, ni siquiera valorando que los usuarios tienen que trasladarse en un vuelo por necesidad, no es por mero gusto, es por necesidad.
Empresarios, funcionarios, profesionistas, técnicos, tienen que hacer visitas de trabajo para consolidar negocios que a su vez generan empleo, para consolidar acuerdos que benefician a la población, para supervisar inclusive plantas o el desarrollo de alguna actividad en beneficio de todos los mexicanos.
Sin embargo, en el momento de tener que tomar un vuelo, hay diferentes circunstancias que impiden que se logren los objetivos planteados.
Para el Grupo Parlamentario del PRI, resulta preocupante toda esta problemática y todas las prácticas que se han detectado en torno a las aerolíneas, porque además de traducirse en un mal servicio y en afectaciones económicas para los usuarios, también son violatorias de diversos ordenamientos en la materia.
 Eso es lo más grave.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, las aerolíneas con mayores quejas, tenemos que decirlo, son: Volaris con 583 quejas; enseguida Viva Aerobús con 563; Aeroméxico 452; Interjet 116, y una de Airlines, con 22, es decir, independientemente de la aerolínea, hay un número sustantivo de quejas que los usuarios, y  son los usuarios que se atreven a plantear la queja, están señalando.
Coincidimos con la comisión dictaminadora cuando señala que las revisiones realizadas por los elementos de seguridad deben apegarse a lo que se establece en los mismos programas de seguridad, y en los tratados internacionales.
Sobre todo, en ningún momento deben implicar una falta de respeto ni a las creencias, ni a los derechos de las personas, y si bien es cierto que muchas veces los retrasos en los vuelos son por causas ajenas a estas empresas, a estas aerolíneas, porque puede ser que se deban a fenómenos climatológicos, también es cierto que hay poca flexibilidad, reitero, hay pocas explicaciones y cuando las causas sí son imputables a las aerolíneas, éstas tienen la obligación de cumplir con lo que establece la normatividad y no siempre lo vemos.
Las aerolíneas deben erradicar estas prácticas como la tan grave sobreventa de boletos, que simplemente deja a muchos pasajeros sin la posibilidad de trasladarse al destino, y entonces se deben buscar mejores esquemas que les permitan resarcir estas cancelaciones, reducir los costos que implica para los mismos pasajeros, para todos los usuarios.
Recientemente, la misma Cofece hizo una investigación muy relevante sobre todo el entorno que se lleva a cabo en el aeropuerto, específicamente en el aeropuerto de la Ciudad de México, me parece que ahí hay datos muy relevantes que también debemos de considerar.
Pero en este caso, el dictamen que nos ocupa, es importante para poner el tema sobre la mesa y para exigir que las líneas cumplan con la normatividad y garanticen que se cubren los derechos de las personas.
Las legisladoras y legisladores del Partido Revolucionario Institucional, no podemos ser indiferentes ante esta situación.
Por eso, es que consideramos que sí se deben fortalecer todas las acciones de vigilancia para que se dé puntual cumplimiento a lo que establece nuestro marco jurídico vigente.
En nuestro grupo parlamentario votaremos a favor de este dictamen, porque sabemos que con esto, contribuimos para que las y los mexicanos reciban un mejor servicio por parte de las aerolíneas que prestan este servicio a nuestro país.

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