COLIMA, COL.-Titulares de la Universidad de Colima, de la fundación Ternium y el Roberto Rocca education program, entregaron becas por 226 mil 800 pesos a doce alumnos de la U de C que cursan las carreras ingeniería química metalúrgica, ingeniería mecánica y eléctrica y mecatrónica.
Seis de las becas las entregó el Roberto Rocca education program. y las restantes la Universidad de Colima en conjunto con el programa educativo Roberto Rocca.
Para obtener esta beca consistente en un apoyo semestral por 18 mil 900 pesos, los alumnos pasaron por un proceso de selección que incluye requisitos indispensables como son el tener promedio de calificación mínimo de 8.5, buen manejo del idioma inglés, responder un test y participar en entrevistas grupales e individuales.
En la ceremonia de entrega de estos recursos, Abel Díaz Silva, jefe de Recursos Humanos de Minas Ternium México, señaló que el objetivo primordial de la Fundación “ha sido contribuir al desarrollo profesional en los campos o disciplinas de la ingeniería y las ciencias”.
A los becarios les dijo que en la actualidad se presentan retos en diferentes rubros de la vida, pero estamos seguros que las herramientas para poder enfrentarlos se adquieren de su preparación académica”.
Abel Díaz los invitó a que continúen esforzándose como hasta ahora, para que sigan adquiriendo experiencias y aprendizajes que en un futuro puedan poner en alto el nombre de México”.
Después de entregar las becas, el Rector de la Universidad de Colima José Eduardo Hernández Nava, dijo que “la formación académica integral requiere de un gran esfuerzo, concentración y talento.
En ese sentido, es justo reconocer a los jóvenes que destacan entre los demás por su desempeño académico”.
Este estímulo extra, prosiguió el Rector, “no sería posible sin recibir la confianza y el apoyo de instancias externas a la Universidad; por ello agradezco a la empresa Ternium que a través de su fundación, hace posible que entreguemos esos apoyos. “Me queda claro que la confianza que nos otorgan empresas como Ternium –dijo Hernández Nava– es también un reconocimiento a la capacidad institucional para satisfacer las demandas que nos hace la sociedad”.
Para el Rector, una educación de calidad que sea pertinente a las características y necesidades del siglo actual debe apoyarse no sólo en la parte académica, “sino también en el conjunto de valores y actitudes con los cuales los jóvenes se involucran y solucionan problemas de su comunidad”.
Felicitó a la empresa Ternium por la preocupación que tienen por el desarrollo de la educación y la difusión cultural, lo que demuestran, dijo, con la entrega de estas becas, las cuales cumplen su décima octava entrega y con el festival de cine latinoamericano que patrocinan.
Hernández Nava dijo también que para la Universidad de Colima es fundamental la confianza de los sectores productivos y de la sociedad “porque genera credibilidad y porque la credibilidad y la confianza se vinculan a la legitimidad institucional”.
“La administración rectoral que encabezo –continuó– tiene claros esos objetivos y las acciones que debemos realizar para cumplir nuestras metas como institución.
El Rector destacó que la educación integral de calidad “requiere que las universidades determinen la manera en que han de formarse los nuevos profesionistas” y que, para tomar esa decisión y obtener los mejores resultados, “la Universidad cuenta con la autonomía, que no significa aislamiento sino la capacidad de decisión sobre la dirección de los programas educativos”.
De esa tarea, los principales beneficiados son los estudiantes, y que, en tanto razón de ser de la universidad, les toca aprovechar esta oportunidad, pues se depositó toda la confianza en cada uno de los becarios con la seguridad de que responderán con creces.
En nombre de los beneficiados habló el estudiante Jesús Gómez Llerenas de la Facultad de ingeniería mecánica y eléctrica (FIME), quien agradeció el apoyo que la empresa Ternium y la Universidad de Colima otorgan a los jóvenes estudiantes “con una de las mejores becas que un alumno de licenciatura puede obtener de la casa de estudios”, un importante apoyo económico, además de tener la oportunidad de entrar a la empresa en el programa de jóvenes profesionistas.
“Agradezco de verdad a la empresa Ternium y por supuesto a la Universidad de Colima, que siempre está buscando las mejores oportunidades y opciones para los estudiantes universitarios, por lo que me siento orgulloso de ser Loro”, finalizó.
En entrevistas posteriores, los beneficiados opinaron que este es un gran tipo de estímulos que reciben por parte de la Institución y empresas como Ternium, el cual están muy agradecidos de recibir y esperan que estos apoyos hacia los estudiantes continúen.
En el presídium estuvieron también Pedro Juan Román de León jefe de desarrollo social de Ternium México; Carlos Monroy, coordinador general de docencia; Sara Martínez, directora general de educación superior; Fernanda Galindo jefa del programa de Becas de la U de C, así como delegados, coordinadores generales y directores generales de esa casa de estudios. BPC
No hay comentarios:
Publicar un comentario