jueves, 18 de agosto de 2016

SENADORAS BUSCAR FRENAR LA VIOLENCIA EN LAS MUJERES



CD DE MEXICO. Integrantes de las comisiones de igualdad de género de la Cámara de Senadores y Diputados, reiniciaron los trabajos para definir y tipificar la violencia política contra las mujeres, a fin de frenar esa acción que se ha incrementado en el país en los últimos años, y que pone en estado de vulnerabilidad a quienes buscan contender por un cargo de elección popular.
Durante la mesa de trabajo legislativa sobre la violencia política, la senadora Diva Adamira Gastélum afirmó que se trata de tener un marco jurídico adecuado y no buscar anologías para poder aplicar la ley, sino que sea “un traje a la medida” de la problemática que enfrentan las mujeres en ese tema de participación política electoral.
Lamentó de que a pesar de los avances para la participación de las mujeres en la política, en la actualidad se tiene una nueva forma de incluir a “juanitas”, ya que ahora colocan a suplente que son candidatas a “modo y manejables”, por lo que consideró que los partidos políticos tienen que cambiar el formato de cómo hacen sus planillas y proponen a sus abanderadas.
Mientras no haya medidas o acciones correctivas, que erradiquen y sancionen difícilmente se va a poder avanzar, estableció al recordar que en el asunto de la violencia política ya existen diversas iniciativas que abordan el tema para definir el concepto y tipificar este delito electoral.
A su vez, la senadora Lucero Saldaña expresó la necesidad de dar claridad y definición del concepto, para que la instrumentación y las instituciones puedan tener los elementos más claros y no pensar incluirla dentro de una violencia generalizada.
Incluso, comentó que el punto se ha llevado ante la Organización de estados Americanos (OEA), y ya existen estados que la han tipificado, como en Oaxaca y Veracruz, y es inminente que el concepto está ya acuñado y falta nada más que se establezca por completo esta definición.
En su intervención, la senadora Itzel Ríos de la Mora agregó que pareciera que cuando se avanza más hacía la paridad, se registra más violencia política contra las mujeres; dijo que lo que hoy tiene que ser por ley, espera que más adelante sea un asunto cultural.




Durante el evento, al que asistió el presidente de la mesa directiva del Senado Roberto Gil; el subsecretario de gobernación Felipe Solís Acero, y el presidente del TEPJF, Constancio Carrasco entre otros, senadoras y diputadas, acordaron trabajar en conferencia para elaborar un dictamen consensado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario