jueves, 19 de enero de 2017

AGRESOR DE MONTERREY ANUNCIÒ EL ATAQUE EN HISPACHAN


© EFE Investigan a un grupo de Facebook que reivindicó el ataque
 en la escuela de Monterrey



Investigan a un grupo de Facebook que reivindicó el ataque en la escuela de Monterrey



Mexico (EFE).- La Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, inició  "investigación exhaustiva" de un grupo de usuarios de redes sociales, como Facebook, que afirmó estar involucrado en el ataque a tiros ayer miércoles en una escuela en la ciudad de Monterrey.
La Procuraduría indicó que se investiga "sobre la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia, cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables como el ocurrido en Monterrey".
Un adolescente que estudiaba en el Colegio Americano del Noreste, en Monterrey, atacó a tiros a su maestra y a varios de sus compañeros, que resultaron heridos, y después se suicidó.
Tras el ataque, miembros del grupo de Facebook autodenominado Legión Holk publicaron un supuesto mensaje del agresor en el que advertía de que perpetraría "una masacre" y aseguraron que el joven pertenecía a su agrupación.
"De acuerdo con las primeras investigaciones, el grupo está integrado por usuarios no mayores de 20 años de edad que se dedican a realizar actividades de troll en las redes sociales, con la finalidad de generar 'trending topic' y establecer una tendencia" en las redes sociales, señaló la fiscalía en un comunicado.
La institución explicó que, según los especialistas en cibernética, para lograr su objetivo los integrantes de esta red se adjudican acontecimientos "que impactan a la sociedad y se burlan de los hechos para generar polémica y enojo".
"Dichos resultados derivan de varios usuarios anónimos contactados a través de foros secretos, los cuales ya son investigados por esta Procuraduría, a fin de evitar que se incite de forma irresponsable a la violencia y se promuevan hechos constitutivos de delito", añadió.


Catean domicilio en que vivía
 agresor de colegio en Monterrey

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y agentes periciales, revisaron el domicilio en que vivía el agresor del Colegio Americano del Noreste. 
Previó al traslado de uniformados, el vocero de Seguridad en Nuevo León Aldo Fasci Zuazua, adelantó que personal especializado revisaría todo lo que tuviera relación con el caso.
Los integrantes de la AEI llegaron al domicilio ubicado al sur de Monterrey para seguir con las investigaciones. 
Las autoridades siguen recabando información para saber más sobre el agresor.
Cuatro unidades de la AEI se apostaron afuera del domicilio a la espera de los elementos de Servicios Periciales para poder realizar las investigaciones.
Una vez que arribaron los elementos de Periciales, la puerta principal fue destrozada con un mazo por parte de los elementos investigadores, para posteriormente poder ingresar y realizar la revisión del mismo.

DESCARTAN BULLYING

El vocero de Seguridad en Nuevo León Aldo Fasci Zuazua, descartó que el bullying fuera uno de los motivos por las que un alumno del Colegio Americano del Noreste hubiera disparado en contra de una maestra y cuatro de sus compañeros.
Descartamos el bullying”, puntualizó Fasci Zuazua, además de señalar que no se cuentan con datos que refieran diferencias con la maestra, ni con las otras víctimas.
Instó a los medios de comunicación a no manejar supuestos ni hipótesis sobre los lamentables hechos en Monterrey.
En entrevista radiofónica se negó a hablar de adelantos en las investigaciones, sin embargo, precisó que se recaba información sobre el entorno del agresor, por lo que se ha empezado a contactar a compañeros, amigos y familiares.
Luego veremos redes, pero desde su computadora, luego entrevistas con familiares y pruebas periciales”, comentó.
El responsable del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste pudo abrir un foro de Internet Hispachan, en que anunció el ataque.
De acuerdo con trascendidos en la red, el autor del agresor abrió el tema en Hispachan con el nombre:Mañana es el día". 
En el espacio, en calidad de anónimo, colocó imagen de Ted Bundy, el asesino en serie más peligros de Estados Unidos y que fue condenado a la silla eléctrica el 24 de enero de 1989, por 14 asesinatos.
La promesa de autor del post fue criticada, incluso, recibió el descredito… 
A lo que la respuesta fueron insultos:
Me vale… si no me creen; sean pacientes hijos…”.
Tratando de aumentar la polémica, escribió:…les pedí su opinión respecto a la "ñ", ya está todo planeado. 
Habrá sangre, imágenes y una transmisión en vivo".
Aldo Fasci Zuazua, vocero de Seguridad de Nuevo León, hizo saber a los medios que el autor material del ataque tenía problemas psicológicos y recibía tratamiento.
¿Qué es el Hispachan?
Es un foro llamado “chan” o “tablón de imágenes” en español, que fue fundado en noviembre del 2011. 
En este espacio las conversaciones se llevan a cabo de forma anónima y con frecuencia añadiendo una imagen a los posts. / Excelsior

 CUADRO DEPRESIVO DEL ADOLESCENTE AGRESOR

El adolescente que realizó un tiroteo en una escuela de Monterrey presentaba un cuadro depresivo para el que recibía seguimiento, pero no un tratamiento, indicó Aldo Fasci, vocero de Seguridad de Nuevo León.
En entrevista para el programa “Despierta con Loret”, el funcionario señaló que los primeros reportes señalaron que la relación del joven con sus compañeros de escuela “era normal”, no tenía “problemas especiales; no se habían detectado cosas alarmantes o señales de alerta”.
Sin embargo, dijo que aún no se cuenta con el análisis de los peritos y que esa información se divulgará “más tarde, cuando haya información que se pueda dar a conocer”.
Por otra parte, Fasci mencionó que el estado de salud de la maestra y dos de los alumnos heridos sigue siendo grave, y que una de las alumnas fue ingresada a cirugía durante la madrugada y que los médicos indicaron que habrá que esperar entre tres y cinco para que ceda la inflamación del cerebro y dar un diagnóstico certero.
El funcionario rechazó la versión de que el padre del agresor sea empleado del gobierno estatal o la policía, sino que se trata de un profesionista que “no maneja armas”; y al respecto de la pistola usada en el ataque, precisó que las autoridades mantienen la postura de que “no necesariamente estaba el arma en su casa”.
El funcionario también dijo que se cateó la casa del joven agresor y dieron inicio a las pruebas periciales para tener acceso a su computadora y tableta.
Las autoridades dieron a conocer que la Policía Cibernética inició una investigación sobre un grupo de usuarios de redes sociales que presuntamente aprovechan situaciones de emergencia para desestabilizar a la sociedad./Formes a Mèxico/ EFE


Vídeo de ataque en Monterrey genera 
polémica sobre respeto a víctimas

El vídeo del ataque a tiros en una escuela en la ciudad mexicana de Monterrey, divulgado por medios y sitios de internet, provocó una polémica sobre el respeto a las víctimas y la pertinencia de divulgar hechos de violencia que involucran a menores.
Nada más ocurrido el ataque de un estudiante a su maestra y compañeros del Colegio Americano del Noreste, que dejó cuatro heridos y al agresor muerto, se hizo público en los medios el vídeo sobre el momento de la agresión, al parecer grabado por una cámara de circuito cerrado.
Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León, del que Monterrey es capital, reclamó el inmediato retiro del vídeo, condenó la circulación de lo que llamó "perversas imágenes" y anunció una investigación de la Procuraduría (Fiscalía) estatal para dar con los responsables de la filtración.
El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, señaló en su cuenta oficial de Twitter que las víctimas de los hechos en Monterrey "merecen todo el respeto de la sociedad y de los medios de comunicación".
Osorio puntualizó que giró instrucciones para que se verifique que las imágenes que sean divulgadas por los medios y plataformas digitales "respeten la dignidad de las víctimas", en consideración a la "sensibilidad" del caso y en apego a las normas que protegen a los menores de edad.
En un aviso a los concesionarios de radio y televisión, Gobernación les recordó que no deben difundir imágenes ni datos personales de menores de edad, y evitar aquellas que propicien la discriminación o el estigma de los mismos.
El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para "no compartir fotografías ni transmitir vídeos" de los hechos ocurridos en el colegio.
El DIF se pronunció por una sociedad y una niñez "libres de violencia" y lamentó el ataque ocurrido en la escuela que dañó a la niñez mexicana.
A las peticiones de las autoridades se sumaron llamados de usuarios de las redes sociales para que las imágenes del ataque no fueran vistas ni compartidas.
Un usuario identificado como @dolorcillo, que aseguró tener en sus manos el vídeo que muestra el momento del ataque, recibió más de medio millar de apoyos para publicarlo y poco más de 190 que le pidieron que no lo divulgara.
"Quienes están difundiendo el macabro vídeo del asesinato de niños en Monterrey violan la dignidad de todos. Respetemos a las víctimas", dijo Miguel Carbonell, el director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, en su cuenta de Twitter.
"No compartan el vídeo de Monterrey, piense en su familia", dijo otro usuario de la misma red social.
Por su parte, la Red de Periodistas del Noreste condenó que sean las autoridades las primeras en violar la Constitución y las convenciones internacionales al revelar el nombre del menor implicado en el ataque.
"Aldo Fasci Zúazua, vocero de seguridad de Nuevo León, violó los apartados B y C del Artículo 20 de la Constitución que protegen la identidad de menores de 18 años implicados en delitos", precisó un comunicado de la Red, organización integrada por 400 comunicadores del noreste de México.
El funcionario violó además la Ley sobre Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Víctimas y la Convención Internacional sobre los Derechos de la Niñez, ya que todas ellas establecen "el interés superior de proteger la identidad de los menores", apuntó.
La Red también exhortó a todos los periodistas del país a conducirse con ética y con el debido respeto a la privacidad de los afectados y sus familias.
"Llamamos también a los colegas a evitar reproducir las imágenes y comentarios que se comparten en redes sociales y que lesionan los derechos y la integridad de las víctimas, y se respete la presunción de inocencia de los imputados", concluyó el comunicado.
El portavoz de Seguridad del estado de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo hoy a la cadena Televisa que el agresor tenía "un cuadro depresivo y una relación normal con sus compañeros", sin que se reportara acoso escolar.
Sobre el motivo por el que el chico tenía un arma y sabía utilizarla, señaló que su papá es profesional y no trabaja para la policía ni maneja armas, al desmentir rumores sobre una supuesta vinculación del hombre con el Gobierno estatal./ EFE












No hay comentarios:

Publicar un comentario