Gabriela Benavides, Héctor Insúa, Horacio Mancilla y Guillermo Ramos asistieron para recibir los resultados obtenidos en la evaluación y responder directamente los cuestionamientos de la sociedad civil.
Nuevamente Yulenny Cortés y José Guadalupe García incumplieron con su compromiso firmado en campaña, el de asistir a las reuniones de evaluación de los avances. Además, se dio a conocer la denuncia que interpuso este comité ante el Infocol al ayuntamiento de Villa de Álvarez, por incumplir con la ley de transparencia y de esa manera obstaculizar, no sólo ese ejercicio de evaluación, sino la oportunidad a los ciudadanos de conocer el estado que guardan las finanzas de ese municipio.
El mensaje de apertura estuvo a cargo de la alcaldesa Gabriela Benavides, quien incitó al comité a seguir trabajando en favor de la transparencia y rendición de cuentas, y refirió que ese ejercicio es labor importante ya que los ciudadanos y las organizaciones, están al pendiente del quehacer de los presidentes municipales y les permite poner atención en su labor.
Asimismo, señaló que esos temas de transparencia no deben ser sólo usados en campañas electorales, deben de ser compromiso permanente de cada uno de los funcionarios”.
Jonathan Torres de la Mora miembro de ¿Cómo Vamos? Colima, compartió la experiencia de los preparativos para llevar a cabo esa evaluación y refirió que a pesar de haber dedicado un taller completo a analizar los indicadores “nos enfrentamos a situaciones que ni ellos ni nosotros, los Ayuntamientos pudimos prever.”
Y resaltó que los resultados expuestos fueron con base a los indicadores acordados por todos los ayuntamientos, durante el taller de revisión de indicadores que se llevó a cabo el pasado mes de julio.
En el evento que se realizó en el puerto de Manzanillo, los alcaldes recibieron los avances de sus compromisos acumulados al mes de septiembre y respondieron las preguntas que fueron enviadas al comité mediante la plataforma “pregúntale a tu presidente”, así como a los cuestionamientos del público asistente.
Indicó que se debe hacer esfuerzo para que esos resultados que se presentaron, se acerquen al propósito que llevó a sus iniciadores a presentar “la que es una de las mejores iniciativas de ciudadanos que hay en el país”.
La edil Gabriela Benavides, reiteró su compromiso de participar en las evaluaciones.
Detalló que para afrontar los retos que vienen muy difíciles para el 2018, tenemos que sacar todo nuestro talento, toda nuestra capacidad, toda nuestra gestión”, y que para ello es muy importante el acompañamiento de la sociedad civil.
Horacio Mancilla presidente municipal de Minatitlán, recordó que él firmó los compromisos una vez electo, pues considera que la iniciativa es buena plataforma para aprender.
“Cada vez hay menos dinero, cada vez hay más problemas, pero también nosotros queríamos ser presidentes y peleamos para serlo”.
Invitó a dejar atrás partidos políticos y pugnas personales y sumarnos todos a mejorar nuestra sociedad, “hay mucho por hacer, todos tenemos mucho que aportar”.
En su mensaje de clausura el presidente de ¿Cómo Vamos? Colima, Guillermo Gómez Espinosa señaló que la corrupción y la impunidad son flagelos que impactan negativamente en el desarrollo de nuestros municipios.
Invitó a fomentar los valores democráticos para crear ciudadanía más participativa y apegada a las necesidades de nuestro Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario