La detección de la diabetes mellitus tipo 2, misma que
representa el 95% de los casos diagnosticados, se debe realizar cada 3 años en
la población a partir de los 20 años de edad y a las personas mayores de 45
años con sobrepeso, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del
Gobierno del Estado.
En el marco de la Estrategia Nacional y Estatal de
Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la dependencia señala que la
detección de este padecimiento crónico-degenerativo debe hacérsela también la
población con otros factores de riesgo cardiovascular como hipertensión
arterial, tabaquismo, sedentarismo y circunferencia abdominal anormal.
Lo anterior, porque de acuerdo a la Encuesta Nacional de
Salud y Nutrición 2012, la mayoría de los casos de diabetes se detectan
tardíamente, en general en gente mayor de 40 años y usualmente en individuos
con sobrepeso u obesidad.
En este sentido, el panorama de Colima con relación a la
detección oportuna en población de 20 años y más fue de 36.2% para diabetes
mellitus y 41.6% para hipertensión arterial, lo que indica que sólo 4 de cada
10 personas a quienes se sugiere la prueba se la practican.
El principal factor de riesgo que incide en la aparición
y frecuencia de la diabetes es el sobrepeso y la obesidad, de ahí la
importancia de que la población modifique sus hábitos alimenticios y realice
actividad física porque tan solo el sobrepeso puede impedir que su organismo
produzca o utilice la insulina adecuadamente.
La Secretaría de Salud indica que entre las acciones de
prevención, detección oportuna y control metabólico que realiza en las personas
que viven con diabetes, se encuentra la aplicación del cuestionario de riesgo
para diabetes, obesidad y presión arterial a la población mayor de 20 años que
por primera vez acude a consulta a los centros de salud.
Para ello, hace la invitación para que la población
colimense acuda a los centros de salud para que se realice la prueba para la
diabetes, a fin de que se realice una detección oportuna de la enfermedad y
reciba una atención que le permita tener en control el padecimiento.
Además, se proporciona atención integral de la diabetes
que permite identificar factores de riesgo, controlar oportunamente y evitar
complicaciones en la población y muertes prematuras, a través de las tres
Unidades de Especialidades Médicas para enfermedades crónicas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario