viernes, 10 de noviembre de 2017

"LA CAMPANA" NOS DEBE LLENAR DE ORGULLO COMO COLIMENSES";JARQUÍN PACHECO

COLIMA, COL.-Con la inversión federal de 42 millones de pesos del programa de fortalecimiento financiero, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio visto bueno a la primera etapa de la obra al parque ecológico La Campana, que dijo, formará parte del patrimonio cultural de los colimenses.
En acto llevado a cabo en las instalaciones de la zona arqueológica, el mandatario estatal, dio conocer que se invertirá mucho dinero a lo largo de muchos años y ese parque ecológico evolucionará de la mano del INAH y poco a poco se liberarán espacios, dijo.
El gobernador del Estado  entregó el magnetómetro a Héctor Alvarez Santiago delegado del instituto nacional de Antropología e Historia (INAH),para detectar posibles vestigios de monumentos arqueológicos y en su caso, realizar la restauración pertinente; así como dos camionetas y una retroexcavadora a la secretaría de desarrollo urbano SEIDUR con la inversión cercana a los 3 millones de pesos.
El titular del Ejecutivo recordó que desde que era presidente municipal, impulsó a la asociación metropolitana e hicieron un primer intento por desarrollar La Campana.
En aquél tiempo no se pudo, pero la vida nos dio la oportunidad de hacerlo ahora en beneficio de todos los colimenses”.
Agradeció a Ana María Jarquín Pacheco directora del proyecto arqueológico La Campana, por el apoyo otorgado  a la vez que expresó su reconocimiento al INAH, de quien dijo, “ha sido el protagonista fundamental que nos permite a los colimenses tener ese espacio”.
Precisó que a lo largo de 30 años y a través de diferentes procesos, que permitieron que este pulmón se lograra preservar.
Indicó que el año pasado el predio de cerca de 94 hectáreas, fue adquirido por el gobierno del Estado, “por lo que a lo largo de los años, muchas generaciones lo vamos a aprovechar y nos vamos a sentir orgullosos, no existen muchos espacios con esas dimensiones que tenemos aquí, ni en México ni el mundo”.
De igual forma, agradeció el apoyo que la secretaría de cultura federal da al proyecto, y dio a conocer que durante su reciente encuentro con Nuria Sanz Gallego, representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), “platicamos del proyecto de La Campana y no descartó que en algún momento pudiera ser sitio de la Unesco, porque tiene las características para ser considerado en esos términos”.
Señaló que desde hace un año que se dio el inicio para el aprovechamiento de ese predio, el 9 de Octubre se realizaron 48 caminatas dominicales, más de 2 mil 400 personas participaron en 19 carreras en coordinación con el Incode, en  total, 8 mil personas.
En la explicación de la obra, José de Jesús Sánchez Romo titular de la SEIDUR, dijo que se trabajará en los senderos y brechas existentes del predio, limpiándoles, confinándolos y propiciando superficie segura para el usuario.
Explicó que habrá senderos para ciclismo, interpretativos en los que se verán diferentes tipos de vegetación, de observación de árboles, circuito para corredores, jardín lineal en donde habrá comedores, orquideario, plazoletas, baños y puntos de observación de aves.
Álvarez Santiago mencionó que en La Campana hay raíces culturales de Colima, y con la puesta en marcha, se redunda en beneficio sociales, culturales y desarrollo turístico para todo Colima.
En su intervención, Jarquin Pacheco, expresó que el gobernador del Estado ha mostrado su interés por rescatar ese espacio desde hace muchos años, por lo que destacó que “el gobernador es hombre de palabra y eso es importante”.
Destacó que La Campana fue la antigua capital de Colima, por lo que sus vestigios y monumentos son muy especiales, “eso nos debe llevar al orgullo como colimotes y como mexicanos”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario