viernes, 10 de noviembre de 2017

LEY DE PENSIONES TIENE EL AVAL DEL GOBERNADOR Y ALCALDES DEL ESTADO DE COLIMA

COLIMA, COL.-Con el objetivo de regular la seguridad social, así como buscar la sustentabilidad financiera del sistema de pensiones de los servidores públicos, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez respaldado por los 10 presidentes municipales, suscribieron la Iniciativa para la nueva ley de pensiones de servidores públicos del Estado de Colima.
En mandatario estatal acompañado por los secretarios de gobierno Arnoldo Ochoa González; de planeación y finanzas Carlos Noriega García y de administración y gestión pública Kristian Meiners Tovar; sostuvo que el siguiente paso es que vaya al área legislativa para que se inicie su análisis en comisiones y posteriormente la presentación al pleno en el Congreso del Estado.
Luego de anunciar que enviaría la iniciativa al Congreso del Estado, el gobernador añadió que con ello, Colima se suma a las 25 Entidades federativas que ya han reformado su sistema de pensiones,  tema postergado y rezagado en el Estado, pero que finalmente, luego de más 50 años de su creación y de ser ley obsoleta, podría darse reforma que beneficie a las y los trabajadores así como a la sociedad.
El titular del Ejecutivo refirió que es el gobierno del Estado quien asume la totalidad del pago de la nómina a jubilados y pensionados, lo que representa presión fuerte a las finanzas públicas, ya que para éste año, se proyectaron 772 millones de pesos para ese concepto.
Recordó que la dirección de pensiones no pensiona, sino que el recurso de las y los servidores públicos se utiliza para fondear préstamos para los propios trabajadores.
Sostuvo que de no implementarse la reforma, la cifra de recursos destinada a jubilaciones seguirá creciendo, por lo que se tendrán que limitar recursos a importantes rubros como seguridad pública, educación o salud, hasta llegar al colapso financiero.
Detalló que con la reforma, se busca otorgar viabilidad financiera para garantizar a las y los trabajadores que habrá recursos para que puedan pensionarse; ya que la clave es que no exista pensión para quien no tiene necesidad ni que exista necesidad de pensión sin que se otorgue.
Peralta Sánchez aclaró que la reforma, no sugiere cambio alguno para los actuales jubilados ni pensionados, ni para quienes adquirieron el derecho de jubilación; por lo que los trabajadores en activo, tendrán cambios de forma gradual, pero principalmente está dirigida para las próximas generaciones que ingresen a trabajar a las instituciones públicas.
Aseguró que con la iniciativa que ha sido bien recibida por la totalidad de los gobiernos municipales, también encontrarán disposición en las y los servidores públicos y la sociedad en general; puntualizó que los efectos positivos se verán a largo plazo.
Meiners Tovar explicó que luego del análisis legal y económico al sistema de pensiones, se estudiaron alternativas de solución al complejo problema.
Entre ellas, que es de vital importancia tener nuevo instituto de pensiones, fuerte y robusto, para lo que la iniciativa de ley contempla esquemas novedosos que le proporcionen mecanismos y procesos que le permitan cumplir con su encomienda.
A nombre de las y los presidentes municipales, el alcalde de Colima, Héctor Insúa García dijo que la iniciativa que presenta el gobernador, es acompañada por los gobiernos municipales, reconoció al esfuerzo que hace el mandatario para asumir el reto con la visión de un hombre de Estado, pensando en las futuras generaciones.
Por ello, hizo votos para que la iniciativa marque el inicio del  proceso de reformas estructurales que permitan crecer la capacidad financiera de todos los gobiernos, para dar mejores resultados a la población.
En el acto estuvieron no estuvo presente Gabriela Benavides Cobos que por compromisos en su agenda, suscribió anteriormente la iniciativa; asistieron los alcaldes de Villa de Álvarez Yulenny Cortés León; de Comala, Salomón Salazar Barragán; de Cuauhtémoc Rafael Mendoza Godínez; de Coquimatlán Orlando Lino Castellanos de Tecomán José Guadalupe García Negrete, de Armería Ernesto Márquez Guerrero, de Ixtlahuacán Blanca Acevedo Gómez, de Minatitlán Horacio Mancilla González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario