miércoles, 9 de mayo de 2018

CONFIRMAN LA CAPTURA DE GERARDO MENDOZA, PROBABLE AUTOR INTELECTUAL DE LA MUERTE DE SILVERIO CAVAZOS

CD DE MEXICO.-Gerardo Mendoza Chávez alias “El Gerardón”, presunto asesino del ex gobernador de Colima Jesús Silverio Cavazos Ceballos, fue detenido en un rancho del municipio Ixtlahuacán, así lo dio a conocer el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Durante un mensaje a medios, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, informó que el detenido también es acusado de ser uno de los líderes de la Familia Michoacana.
Investigaciones arrojan la probable participación de Gerardo “N” como líder de organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensa en Michoacán, con operación en Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla
“Investigaciones arrojan la probable participación de Gerardo “N” como líder de una organización delictiva con presencia en Colima y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensas en Michoacán, con operación en Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla", apuntaron.
La dependencia detalló que no se necesitó el uso de la fuerza durante la detención, además de que participaron en una operación conjunta elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en coordinación con la Policía Federal y la Marina.
 Prófugo de la justicia durante casi siete años y medio, Gerardo Mendoza Chávez, presunto autor intelectual del homicidio del exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre de 2010, fue detenido por las fuerzas federales en el municipio de Ixtlahuacán, de esta misma entidad.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Mendoza Chávez, capturado dentro del operativo Titán, era uno de los presuntos traficantes de droga sintética, mariguana y cocaína en Colima, que era enviada a Estados Unidos.
Aunque la identidad del personaje que según las corporaciones investigadoras dio la orden de asesinar al exmandatario era conocida desde mayo de 2011 —cuando la PGR ofreció recompensa de 10 millones de pesos a quien contribuyera a su captura.
HAsta la fecha, las autoridades no han explicado a detalle cuál fue el móvil del homicidio.
Desde que la PGR confirmó la probable implicación de Mendoza Chávez —ubicado por las instancias policiacas como jefe de uno de los cárteles que operan en Colima—, el entonces dirigente estatal del partido Acción Nacional (PAN), Raymundo González Saldaña, exigió que se esclareciera el móvil del asesinato de Cavazos Ceballos, pues “todos los colimenses nos preguntamos el motivo por el que una organización delictiva, decidió asesinar al exgobernador”, refirió.
El subprocurador encargado de despacho de la PGR Alberto Elías Beltrán, anunció la detención de Gerardo Mendoza Chávez, "El Gerardón”, líder del cártel de Colima como presunto autor intelectual del asesinato del ex gobernador de Colima ocurrido el 21 de noviembre de 2010.
En un breve mensaje a medios en la Secretaria de Gobernación, Elías Beltrán informó que fue detenido hoy en el Rancho Guamúchil, ubicado en Ixtlahuacán, Colima.
De acuerdo con el funcionario, el detenido encabezaba a un grupo delictivo que financió la creación de grupos de autodefensas en Coalcomán Felipe Carrillo Puerto y Aguililla, en Michoacán.
El detenido fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en Colima, y por él se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por información que llevara a su captura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario