CD DE MÉXICO.-La Cámara de Diputados aprobó que el Congreso de la Unión, declare al 2020 como “año de Leona Vicario, benemérita madre de la Patria”.
El Pleno lo avaló con 378 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, y lo turnó al Senado de la República para su ratificación.
La propuesta surgió de la iniciativa de la diputada María Marivel Solís Barrera otra del titular del Ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador; fue dictaminada por la comisión de gobernación y población presidida por la diputada Rocío Barrera Badillo.
El proyecto de Decreto establece que entrará en vigor el primero de Enero y concluirá el 31 de Diciembre del 2020.
Se instruirá a dependencias y entidades de la administración pública federal que durante el 2020, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: “2020, año de Leona Vicario, benemérita madre de la Patria”.
También se invitará a los demás Poderes de la Unión, órganos constitucionales autónomos, Entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la ciudad de México a adherirse a la disposición.
El Poder Ejecutivo, a través de la secretaría de gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, establecerán programa de actividades para conmemorar a esa mujer excepcional.
La comisión dictaminadora consideró viable y oportuna la propuesta, porque María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, quien nació el 10 de Abril de 1789 y falleció el 21 de Agosto de 1842, fue una insurgente que contribuyó a la emancipación de la Nación, al proveer información y recursos para alcanzar este cometido.
“Se trató de una mujer excepcional, reconocida en su época al decretarla el 25 de Agosto de 1842 como benemérita y dulcísima madre de la Patria, tan solo a los cuatro días de su fallecimiento”, destacó.
El homenaje propuesto en ese dictamen, es correspondiente a los sacrificios y aportaciones que Leona Vicario hizo a la Nación, expuso.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Flora Tania Cruz Santos, destacó que Leona Vicario “ayudó con sus letras a mantener la fuerza del movimiento de independencia durante sus años más álgidos”.
“Demostró en su vida la dedicación y entrega de las mujeres cumpliendo labores múltiples, como madre, poeta, periodista, política e insurgente, siempre fiel a sus principios correligionarios, a la Nación y a su independencia”, añadió.
En la discusión del dictamen, fijaron la postura de su grupo parlamentario en tribuna las diputadas Mónica Almeida López (PRD), Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM), Nayeli Salvatori Bojalil (PES), Martha Angélica Zamudio Macías (MC), Hildelisa González Morales (PT), María Lucero Saldaña Pérez (PRI), Martha Elena García Gómez (PAN) y María Marivel Solís Barrera (Morena).
Por su parte, los legisladores Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena), Hernán Salinas Wolberg (PAN) y Claudia Elena Lastra Muñoz (PT) hablaron en pro del dictamen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario