CD DE MÉXICO.-En el instituto mexicano del seguro social (IMSS), se busca implementar el nivel cero de enfermedades prevenibles; consiste en etapa previa a acudir a un consultorio para recibir servicio médico específico, informó David Razú Aznar director de vinculación institucional y evaluación de delegaciones del IMSS.
Razú Aznar señaló que en el nivel cero se trabajaría con el modelo de atención integral a la salud (MAIS) del programa IMSS-Bienestar
Precisó que el MAIS tiene como principales componentes, la participación comunitaria a través de comités que tienen el apoyo de voluntarios y auxiliares de salud, quienes promueven y dialogan con la comunidad las principales acciones preventivas.
“En el momento particular de pandemia que vivimos, si hubiésemos tenido red nacional, se tendrían mayores herramientas; pero todavía se puede llegar a la comunicación de educación para la salud, la creación de entornos favorables y vigilancia epidemiológica, así como información y conciencia del riesgo, es el planteamiento que hacemos desde el seguro social”, subrayó.
Razú Aznar indicó que IMSS-Bienestar abonará a la iniciativa de acción comunitaria que inició en Chiapas y que se busca implementar en Tabasco.
Señaló que ese programa no opera en Tabasco, no obstante que fue la Entidad en la que nació bajo el nombre de IMSS-Coplamar con el impulso del hoy presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que en 1979 inauguró una de las primeras unidades médicas en Macuspana.
Agregó que hay un planteamiento de Adán Augusto López director general del seguro social con el gobernador Adán Augusto López y el titular de la secretaría de salud estatal para que haya IMSS-BIENESTAR nuevamente en la Entidad, propuesta que se analiza y estudia./Raúl Avila
No hay comentarios:
Publicar un comentario