MORELIA, MICHOACÁN.-Con la segunda etapa de reapertura en el Estado que entró en vigor el primer día de julio, se contempla que en bares, restaurantes, museos y balnearios que ya reabrieron sus puertas, se deben acatar medidas sanitarias para operar bajo los siguientes protocolos.
La capacidad de los hoteles y restaurantes se extiende al 50 por ciento; en balnearios y lugares recreativos, abrirán al 50 por ciento pero deberán tener en todo momento, filtros para detectar personas con síntomas, mantener la sana distancia dentro de sus instalaciones, no permitir la presencia de adultos mayores y dar a conocer el riesgo existente de contagio.
En el caso de los bares, dependerá de la bandera y el número de contagios de cada municipio, y sólo se permitirá que reciban entre 25 o 50 por ciento de clientes, de acuerdo al tamaño.
Se permite la vuelta a la actividad de los guías de turistas con grupos muy reducidos.
Claudia Chávez López secretaría de turismo del Estado, capacitó a 460 prestadores de servicios, con la intención de que conozcan y apliquen los protocolos de seguridad y sana distancia, en la etapa de reapertura de las actividades del sector terciario.
Les dio a conocer el manual de buenas prácticas, en donde se explica el funcionamiento en el que deben operar las unidades económicas en el ramo.
En Michoacán, el turismo da trabajo directo o indirecto a 155 mil personas, ellas el 69 por ciento son mujeres.
Señaló que como parte de las medidas sanitarias durante la segunda quincena de julio, se dará a conocer la campaña de promoción que segmentarán en dos partes: el 20 por ciento del dinero se destinará para promocionar las actividades de fin de año, y el 80 por ciento restante, para comenzar con la promoción de todo lo que tiene preparado el Estado para el 2021.
Sin precisar presupuesto de la campaña, Chávez López comentó que se licitará a empresas michoacanas para dejar el capital en el Estado.
Dentro de las medidas sanitarias y protocolos contenidas en el manual de buenas prácticas, se contemplan especializaciones, entre ellas los guías turísticos y agencias de viaje
El guía turístico debe enviar al cliente junto con el presupuesto, las medidas de prevención que tomarán en higiene y seguridad durante el desarrollo del servicio, preferentemente en el idioma del cliente.
También se le debe informar la localización y contacto de los centros de atención médica y emergencias, a donde se le puede trasladar a un turista con sintomatología compatible con el coronavirus.
Antes de comenzar el recorrido recordar las medidas preventivas sanitarias implementadas para que sean cumplidas por los clientes (no tocar superficies, mantener la distancia de seguridad, uso de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente etc.), utilizar funda desechable por persona en aquellos micrófonos que se utilicen, así como evitar formas de saludo o despedida que impliquen contacto físico.
Ya en la visita, utilizar audioguías o radio guías de un solo uso, de lo contrario, se deberán desinfectar y el cliente tendrá́ que desinfectarse las manos antes y después de utilizarlos.
Tener bolsa especial para depositar los dispositivos utilizados por el cliente después de su uso, también se tendrá que evitar el reparto de mapas, folletos, etc.
Si no es posible, deben estar plastificados para su fácil limpieza y desinfección.
Será clave respetar el horario planeado para evitar incidencias y evitar al máximo improvisaciones al itinerario. Las anteriores medidas también son aplicables en caso de que los turistas estén interesados en realizar turismo de naturaleza.
Y en caso del transporte turístico terrestre, se recomienda colocar gel antibacterial a cada cliente a la entrada del vehículo.
Mantener un asiento fijo a cada pasajero dentro del auto cuando el viaje incluya más de una parada, evitar compartir el vehículo entre personas de diferentes familias o grupos, salvo que se haga utilizando el cubrebocas por todos.
Se debe prohibir fumar, beber o comer dentro del vehículo sin lavarse previamente las manos.
Tras el recorrido y durante la despedida, fomentar el pago electrónico o con tarjeta; lavarse o desinfectarse las manos después de manipular tarjetas y efectivo, y desechar adecuadamente los materiales de protección utilizados colocándolas en bolsa, antes de depositarlas en la basura.
Protocolos para los restaurantes
En los negocios de venta y preparación de alimentos, el manual incluye muchos nuevos detalles en la ‘nueva convivencia’.
En recepción, deben mantener la puerta de acceso al establecimiento abierta, a menos que sean automáticas u operadas manualmente algún empleado.
Deben tener solución desinfectante en el área para el uso del personal y clientes, evitar el servicio de ‘valet parking’, a menos que sea solicitado bajo circunstancias especiales, y utilizar guantes, cubrebocas y desinfectar las llaves una vez estacionado el vehículo.
Destaca como gran cambio, el eliminar el área de espera o vestíbulos y fomentar la reservación en línea o telefónica, para evitar filas de espera.
A los comensales, se les debe garantizar la distancia de seguridad entre el mesero y el cliente.
En caso de no poderse llevar a cabo, el mesero tendrá́ que usar cubrebocas/careta, evitar las cartas de menú, usando códigos QR.
En las mesas, evitar todos los elementos y equipamientos de uso común o decorativos e incluir paquetes con dosis individuales.
Y en caso de tener área de buffet, debe de tener máquinas dispensadores para los clientes, para reducir su manipulación.
El aforo máximo permitido es de 50 por ciento, en el caso de bares y negocios con espacios pequeños, se recomienda reducirse a 25 por ciento.
Se debe fomentar el pago electrónico y con tarjeta, evitando en medida de lo posible el efectivo; incrementar la limpieza y desinfección de mínimo de los baños seis veces al día; y disponer en todo momento de solución desinfectante.
Realizar la recolección de basura procurando que las bolsas queden cerradas y sean trasladadas inmediatamente al área de desecho.
Evitar las toallas de tela en los baños comunes, y sustituir por papel o secador de manos.
Centros recreativos
El manual tiene normas para los parques acuáticos.
En el área de alberca se debe intensificar la limpieza y desinfección; implementar botes con tapa y pedal, con bolsa al interior para la colocación de toallas usadas por los clientes.
Del alojamiento y ‘camping’ rural, se deben evitar los objetos textiles (incluidas alfombras) y objetos de decoración. Proteger con plástico las mantas y almohadas extras, guardadas en los closets.
Eliminar cualquier bote de basura de la habitación, dejando únicamente uno el del baño.
Para la limpieza y desinfección de los elementos de alquiler o áreas de ‘camping’, se recomienda contemplar entre 24 a 72 horas de descanso cada espacio de alojamiento después de la salida del huésped, es decir, evitar entradas y salidas continuas.
En los museos y espacios de exposición, se restringe el acceso a aquellas instalaciones que no puedan ser limpiadas a profundidad.
Evitar el uso de folletos y material impreso; si se llegan a proporcionar folletos, se deben entregar individualmente y ser desechable aunque es preferible promover la información virtual, a través de canales digitales (‘apps’, páginas web, códigos QR).
Fomentar el uso de auriculares del visitante o desechables cuando el museo dispone de audioguías o radioguías.
Los aparatos deberán ser desinfectados después de cada uso.
Centros de convenciones
Urge controlar el número de personas en los eventos, de acuerdo a lo que marque la autoridad sanitaria competente, respetando las distancias mínimas de seguridad; en general no debe pasar del 50 por ciento de aforo máximo, aunque puede variar por municipio.
Coordinar el ingreso y salida de los asistentes para evitar las filas o aglomeraciones; generar pasillos mínimo 2 metros de amplitud, para facilitar el ingreso y movilidad de los asistentes, del personal de servicio y facilitar los flujos de circulación evitando al contacto interpersonal.
Evitar saturar las mesas de comensales, y priorizar la asignación de mesas en torno a grupos familiares o de trabajo.
En los montajes, implementar programa de acceso escalonado a proveedores, para garantizar que la afluencia de personal no afecte las medidas de sana distancia. Solicitar a cada proveedor su protocolo de seguridad e higiene, antes de prestar el servicio y verificar que lo respete.
Es importante elaborar registros digitales de asistentes, la asignación de lugares, evitar la recepción de invitados por parte de los anfitriones para no motivar los abrazos y saludos de mano, así́ como las aglomeraciones./Maricruz Rios /Foto: Víctor Ramírez,. La Voz de Michoacán
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