Nelson Enrique Bautista Reatiga alías el Poporro, identificado como líder del cártel criminal Los del Sur dedicada al tráfico de cocaína y de migrantes desde Colombia. ha sido capturado en el Estado Quintana Roo por elementos de las fuerzas armadas que coordi
nados, realizaron la operatividad para su captura
nados, realizaron la operatividad para su captura
Participaron oficiales de fiscalía general del Estado Quintana Roo, miliitares de la secretaría de marina (SEMAR, personal de las agencias de seguridad del gobierno de Colombia, de la dirección de inteligencia policial (DIPOL) y fuerzas especiales de Reino Unido.
.El Poporro encabezaba la lista de los delincuentes más peligrosos y buscados de Colombia.
Se encargaba de coordinar el tráfico ilegal de migrantes hacia Estados Unidos, utilizaba como plataforma el territorio mexicano con los cárteles Jalisco nueva generación, de Sinaloa y de Tijuana ,para el transporte de drogas en "narcomulas".
Tras su captura, se entregó al instituto nacional de migración (INM) para su deportación .
Se le acusa de participar en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y portación de armas de fuego o municiones y tráfico, fabricación o porte de drogas.
Bautista Reatiga solicitó en 2021, refugio en México para llevar a cabo actividad criminal “legal” sin observacioes de su estatus migratorio y así eludir a las autoridades.
Coordinó el envío de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Europa.
La red criminal “Los del Sur”, se dedica principalmente al tráfico de migrantes en ruta desde Bogotá a Cancún, según el modus operandi identificado.
En Quintana Roo, trasladaban a los migrantes vía terrestre hasta Tijuana, Baja California, en donde los cruzaban por "coyotes" a los Estados Unidos.
Sostenía popularidad entre mexicanos, peruanos, chilenos, ecuatorianos, panameños y venezolanos por su nivel delictivo criminal.
Autoridades federales reportaron que el presunto delincuente pactó alianzas con cárteles mexicanos para usar a migrantes como "narcomulas".
Al Poporro se le detuvo al momento de circular a bordo del vehículo Tucson Hyundai, color negro, sobre el boulevard Punta Nizuc en Cancún.
Tenía orden de aprehensión en Colombia por homicidio, robo agravado, narcotráfico, tráfico de armas de fuego y explosivos, tiene vigentes 74 procesos de investigación por distintos delitos.
Aautoridades colombianas ofrecían recompensa de 100 millones de pesos por información que permitiera su captura.
“El Poporro” emigró a México después de ser víctima de atentado por parte de grupo criminal contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario