martes, 12 de marzo de 2024

CJNG IMPLICADO EN FRAUDES FINANCIEROS A MIGRANTES ASEGURO INTERPOL

El uso de la inteligencia artificial (IA), pero también de los modelos lingüisticos y criptomonedas, combinados con prácticas como la cíberestafa o los programas malignos,  ceden paso a los fraudes financieros más sofisticados y profesionales, con  preparación y costo relativamente bajos, alertó Interpol
Se señaló que cada vez, hay más pruebas de que organizaciones delictivas como el cartel Jalisco nueva generación CJNG, está implicado en la comisión de fraudes financieros.
En su informe sobre el fraude organizado por el gobierno británico en Londres, la agencia policial internacional  alerta del creciente uso de la tecnología ,por los grupos de delincuencia organizada para llegar selectivamente a sus víctimas en todo el mundo.
Interpol refirió  que en los fraudes financieros, cada vez se recurre más a migrantes a su vez víctimas de traficantes, y que son forzados a operar desde centros de llamadas para llevar a cabo estafas ‘pig-butchering’ (literalmente descuartizamiento del cerdo).
Ese es una forma que combina prácticas de atracción romántica y de inversión con criptomonedas, para intentar borrar huellas.
A escala mundial, entre los procedimientos más frecuentes detectados por Interpol,  están los fraudes de inversiones, de pagos anticipados, los románticos y los correos electrónicos comerciales.
Desde que se puso en marcha en 2022 un mecanismo para la intervención rápida en pagos fraudulentos (I-GRIP, en sus siglas en inglés), Interpol  ayuda a sus países miembros, a interceptar más de 500 millones de dólares de ganancias procedentes de ese tipo de actividades delictivas en gran medida fraudes cibernéticos.
Una de las principales recomendaciones de los autores del informe es, crear alianzas entre administraciones públicas y el sector privado, para localizar y recuperar los fondos sustraídos a causa del fraude financiero, para afrontar esa delincuencia creciente.
Jungen Stock secretario general de Interpol, habló de epidemia por el crecimiento de fraudes financieros,  y dijo que con el desarrollo de la inteligencia artificial y las criptomonedas, la situación sólo empeora si no hay una acción urgente”.
En América los fraudes más comunes son la suplantación de identidad, el soporte técnico, el pago por adelantado, los engaños por telecomunicaciones, y la utilización de inmigrantes objeto de trata.
La  operación Turquesa V que coordinó Interpol, puso en evidencia que cientos de migrantes fueron engañados a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales, y coaccionadas para cometer diferentes tipos de fraudes.
Cada vez hay más pruebas de que organizaciones delictivas como Comando Vermelho, Primeiro Comando da Capital y el Cartel Jalisco de Nueva Generación, están implicados en la comisión de fraudes financieros. 
Con información de EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario