martes, 12 de marzo de 2024

HAGO MÍO EL COMPROMISO POR LA PAZ; MILITARES REGRESARÁN A SUS CUARTELES; XÓCHILT GÁLVEZ

Xóchilt Gálvez Ruiz candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México,  firmó e hizo suyo el compromiso nacional por la paz, ante los representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de Compañía de Jesús en México, y  de organizaciones de la sociedad civil.
La aspirante presidencial, resaltó las coincidencias entre algunas de sus ideas y las expuestas en el documento que consta de 117 propuestas, agrupadas en siete ejes.
Entre las coincidencias, subrayó la recuperación de la paz y la seguridad, la renovación del sistema de procuración e impartición de justicia, una reforma al sistema penitenciario y la creación de estrategias que promuevan el bienestar de los adolescentes, y mitiguen los riesgos a los que están expuestos.
"Hago mías las preocupaciones y propuestas expresadas en el documento, en lo relativo a la necesidad de fortalecer el tejido social, atender integralmente el problema de la seguridad, abordar el tema de la justicia con diagnóstico y transparencia, saldar la deuda que tenemos pendientes con la población adolescente, construir  auténtica gobernanza democrática que conduzca a la paz, identificar los temas cruciales en la crisis de derechos humanos que padecemos como la desaparición de personas, la violencia en contra de las mujeres, de las personas en movilidad”, puntualizó
Su principal objetivo, es lograr la pacificación del país, con justicia y dignidad para todos los mexicanos, para ellos, contempla en su plan de gobierno la desmilitarización.
“La más importante, es la desmilitarización de la administración pública, y  permítanme parafrasear lo que dijo Jesús, refiriéndose a Dios y al César,
A los civiles lo que le corresponde a los civiles, y a los militares lo que le es de los militares. 
La línea con el documento, la desmilitarización, es pagarle bien a quien nos cuida, a los policías municipales, estatales, ministerios públicos y jueces, ninguno de ellos se quedará fuera de la clase media”, señaló.
De la propuesta de crear una gran prisión de alta seguridad, aclaró que es solo parte de una estrategia integral para poner orden en el sistema penitenciario, que hoy está dominado por los autogobiernos y marcado por la violación de derechos humanos.
Dijo que los reclusorios deben ser verdaderos centros de readaptación social “y no escuelas de delincuentes, en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como sucede hoy en día”. 


“En paralelo, hago la propuesta para reducir aquellos delitos que se criminalizan, de tal manera que las cárceles no estén llenas de personas que cometieron delitos menores”
Como Senadora, presentó reforma constitucional que fue probada, en justicia cívica.
“Creo que ese es el camino, tenemos que apostarle.
Yo que provengo de una comunidad indígena, en los usos y costumbres, la justicia alternativa funciona relativamente bien, siempre que no se violenten los derechos humanos”, puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario