De la auditoría superior de la federación (ASF), se informó que se encontraron posi
ble daño patrimonial de 17 millones 826 mil pesos en el instituto para devolver al pueblo lo robado (Indep) en el proceso de liquidación de la financiera nacional de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero.
ble daño patrimonial de 17 millones 826 mil pesos en el instituto para devolver al pueblo lo robado (Indep) en el proceso de liquidación de la financiera nacional de desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesquero.
En el segundo informe a la revisión de la cuenta pública 2023, se emitieron cinco pliegos de observaciones, en los que describe irregularidades detectadas..
Es en pliego de observaciones, la cantidad más grande corresponde a probable daño a la hacienda pública federal o al patrimonio del INFOTEC (centro de investigación e innovación en tecnologías de la información y comunicación), de 6 millones 935 mil 709.95 pesos, por los pagos realizados al amparo de la acción conjunta de colaboración celebrada con Delete Technology, S.A. de C.V., para la adquisición, instalación puesta a punto y soporte de licenciamiento Informix, más los rendimientos financieros generados desde la fecha de su pago hasta la de su recuperación o reintegro.
De acuerdo con la página de IBM, propietario del software, Informix es base de datos de clase empresarial de alto rendimiento.
La auditoría describe que esa cantidad corresponde al excedente pagado, por el periodo comprendido del primero noviembre de 2025 hasta el término de la vigencia del licenciamiento y su soporte el 29 de junio de 2026, a pesar de que de acuerdo con los planes de trabajo de la liquidación de la FND, debe concluir en octubre de 2025, por lo que a partir de noviembre de 2025, el licenciamiento ya no sería necesario.
Otros 5 millones 868 mil 503.05 pesos corresponden al pago indebido, más los rendimientos financieros generados, desde la fecha de su pago hasta la de su recuperación o reintegro, de 20 facturas por el concepto de prestación de servicios profesionales que no fueron soportados con el documento contractual formalizado, ni la evidencia de la prestación de los servicios.
Dos millones 99 mil pesos más fueron pagos realizados al amparo del contrato INDEP/00106/2023, más los rendimientos financieros generados desde la fecha de su pago hasta la de su recuperación o reintegro, suscrito con el Indep para la prestación de los servicios administrados de monitoreo, licenciamiento para los equipos de seguridad perimetral de la FNDL y arrendamiento de equipo de orquestación tráfico en la red WAN de siguiente generación
El pago fue irregular, según la ASF, porque no se demostró que fuera habilitada la funcionalidad SD-WAN solicitada, como parte del licenciamiento para 80 equipos de seguridad para proteger la red de tráfico no deseado.
Además, 1.9 millones de pesos se ejercieron irregularmente en el contrato INDEP/00106/2023, para la prestación de los servicios administrados de monitoreo, licenciamiento para los equipos de seguridad perimetral de la FNDL y arrendamiento de equipo de orquestación tráfico en la red WAN de siguiente generación", debido a que no se encontró evidencia que confirme que durante el mes de diciembre de 2023, 44 equipos recibieron el licenciamiento correspondiente que se les contrató por esa cantidad
Otro millón de pesos, se pagaron indebidamente, para la prestación del servicio administrado de centro de datos secundario, porque se identificó que de 533 incidentes reportados entre enero y marzo de 2023, 364 (68.3%) fueron atendidos fuera de los tiempos establecidos en los niveles de servicio y 19 (3.6 por ciento) no fueron atendidos.
Se concluyó que una parte de ese servicio no se cumplió en su totalidad, y otra parte fue atendidos fuera de los tiempos establecidos./Milenio
No hay comentarios:
Publicar un comentario