miércoles, 9 de octubre de 2024

NO FUNCIONAN LAS ADUANAS MARÍTIMAS EN MANOS DE MILITARES; LANDEROS DEL CMCEO

El colapso vehicular que registra la ciudad y puerto de Manzanillo, es por fallas en el sistema de aduanas y de las grúas de los operadores, que afecta a miles de automotores y provoca kilómetros de caos vial sobre la autopista que comunica al Estado Jalisco .
Esas fallas humanas y operativas, obligan a no recibir a los camiones al puerto con cita para las cargas
Durante horas, están los camiones detenidos en ambos sentidos de ciculación hasta el municipio Tecomán, algunos hasta el de Ixtlahuacan..
En el consejo mexicano de comercio exterior de Occidente COMCE, se dijo que en la admistración portuaria de Manzanillo no anticiparon la situación, están rebasados.
Las citas que dan en las terminales, no se atienden y con ello, se acumular los camiones, surgen la saturación.
Otro problema, es la presunta venta del patio regulador de camiones de 170 hectáreas rentado por la Asipona a particulares
En ese estacionamiento, están miles de tractocamiones varados, sus choferes esperan el llamado para ingresar a las terminales portuarias a recibir su carga proveniente de Asia.
Ese patio equivale a 10 estadios de fútbol, fue adquirido en 2020, servía para estacionar tráileres y controlar la circulación para ingresar al puerto, a través del sistema de boletos o citas.
El colapso causa pérdidas millonarias para los transportistas terrestres;
El puerto recibe en promedio 9 mil unidades de carga al día, alrededor de 7 mil unidades están inmovilizadas en las calles de la ciudad y sobre a autopista
Se le agregaron vehículos particulares, autobuses para pasajeros y transportistas locales, que no pueden entrar ni salir de la ciudad.
Los retrasos seguirán, muchas empresarios no recibieron su carga.
Las autoridades de la secretaría de marina (SEMAR), aseguraron que el puerto inteligente seguro, la aduana y las terminales funcionan sin problema.
Esos conflictos de operatividad, la pérdida de competitividad para empresarios y costos millonarios para el sector del comercio exterior, generó la orden desde la administración del sistema portuario nacional (Asipona), que atraques y descargas se hagan en la terminal marítima que maneja grupo Hazesa.
Esa medida afecta a la industria automotriz y a sus proveedores de acero.
Barcos con rollos de acero que surten a la industria más importante en comercio exterior y exportaciones, son obligados a descargar en la terminal de Hazesa.
Afecta a las cadenas de suministro y exponen en alto riesgo la operatividad empresarial.
De la ASIPONA, es su obligación cuidar que se cumplan las reglas de operatividad, es la autoridad que debe ejercer, jamás entrar en los criterios comerciales.
Los empresarios determinan con quién quieren descargar y llevar a cabo la operatividad,.
ASIPONA no debe interferir ni incidir en crear conflicto de interés.
Sin embargo, de la ASIPONA se decide cuáles barcos descargar en Manzanillo y cuáles en Lázaro Cárdenas
Eso es irracional.
Empresarios tendrían que pagar mucho más en logística, además, ese puerto no tiene operatividad en desembaques, 
Miguel Angel Landeros presidente del consejo mexicano de comercio exterior en el Occicente, dijo que los Estados unidos de norteamérica es el principal mercado para las exportaciones de Jalisco y del país,
Insiste en invitar al gobierno federal, a resolver el asunto con la agencia nacional de aduanas de México ANAM, porque permite cuellos de botellas en las aduanas del país.
Tenemos problema en los procesos diarios, dijo
En Manzanillo,  pudiéramos tener procesos mucho más ágiles, pero se complican por la falta de experiencia del personal militar y todo se centraliza a la ciudad de México
Eso retrasa los procesos una y otra vez para muchísimos empresarios y nos tiene fastidiados, dijo al Economista.
Las aduanas las manejan las fuerzas armadas, cierto, se debe combatir a la corrupción, pero esa falta de experiencia es manifiesta en todos los problemas dentro del comercio exterior, puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario