martes, 21 de julio de 2015

REFORMA ELECTORAL , TRABAJO DEL INE APROBADO

A raíz de la reforma electoral aprobada el año pasado, el órgano electoral encargado de organizar las elecciones a nivel federal tuvo cambios importantes en sus atribuciones, lo que implicó un modificación en la denominación del mismo; pasó de ser el Instituto Federal Electoral (IFE) a Instituto Nacional Electoral (INE).
El IFE nació en el año de 1990, como resultado de las reformas realizadas a la Constitución en materia electoral. Fue un esfuerzo para contar con una institución imparcial que dotara de certeza y transparencia a los procesos electorales a nivel federal. 
Este organismo se diseñó con la finalidad de mitigar la desconfianza que los ciudadanos tenían en cómo se realizaban las elecciones en el país, sobre todo recordando la larga historia de procesos electorales sesgados, poco equitativos y nada transparentes que se vivieron por décadas en México. 
Si observamos la serie histórica integrada por encuestas en vivienda realizadas por Parametría, la cual inició en el año 2002 observamos cómo el IFE era una de las instituciones que generaba más confianza en los mexicanos, cumplía con su razón de ser.
 El porcentaje de personas que dijo confiar en el órgano electoral encargado entre otras cosas de organizar y realizar las elecciones para presidente, osciló de 2002 a 2012 entre 48 % y 66 %.
 En este periodo de tiempo siempre fueron más las personas que dijeron tener “mucha” o “algo” de confianza en esta institución que aquellos que mencionaron tener “poco” o “nada”.
Sin embargo, observamos un cambio importante en el año 2013 y el primer semestre de 2014, en estas fechas, por primera vez más de la mitad de la población dijo desconfiar del Instituto Federal Electoral (51 % y 56 % respectiva mente), en las encuestas realizadas en esos años fueron más los ciudadanos que mencionaron no confiar en el IFE que aquellos que dijeron sí hacerlo, algo que nunca antes se había presentado.
El desgaste en el tiempo, los constantes ataques por parte de los partidos políticos, decisiones polémicas que fueron tomadas en los procesos electorales, por ejemplo en la elección de 2006, así como un cierto desencanto de los ciudadanos con el sistema democrático pueden ser algunas de las causas de este deterioro en la confianza del órgano electoral federal, quien a partir de marzo de 2013 muestra una marcada pérdida de confianza.
No obstante los datos anteriores, un evento positivo es que en enero de 2015 y julio del mismo año, ya con los cambios realizados al ahora INE, se observa un repunte en la confianza que los mexicanos tienen en esta institución. 
En la más reciente medición realizada en junio de este año, el 52 % de los mexicanos dijeron tener mucho o algo de confianza en el órgano electoral nacional mientras que 47 % informó lo contrario. 
Las elecciones siempre son una prueba importante para los cuerpos electorales, el proceso electoral que tuvo lugar en México el mes pasado fue el primero en el que participó el recién creado INE y de acuerdo con los datos de la más reciente encuesta cara a cara realizada por Parametría fue un buen inició para esta institución. 
Seis de cada diez calificó el trabajo realizado por este órgano como “muy bueno” o “bueno” mientras que tres de cada diez lo evaluó como “malo” o “muy malo”. 
Es decir son más aquellos que aprueban el trabajo realizado que quienes lo reprueban.

                   “Lo que hoy es noticia, mañana será historia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario