COLIMA, COL.-Para evitar que la población padezca infecciones respiratorias agudas en esta temporada invernal, de la secretaría de salud y bienestar social del gobierno del Estado, se recomienda protegerse contra los cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, comer frutas y verduras y, lavarse con más frecuencia las manos.
Aunado a esas acciones, la vacuna contra la influenza estacional sigue siendo la mejor medida de prevención, especialmente en menores de 5 años y mayores de 60, así como en embarazadas y personas con diabetes, asma, cáncer, hipertensión o VIH Sida.
Por ello, es importante evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que es la causa predominante en los casos de infecciones respiratorias agudas que afectan en mayor medida a niños y adultos mayores.
Es recomendable beber abundantes líquidos e incluir en la alimentación las frutas y verduras ricas en vitamina A y C como acelgas, calabazas, espinacas, verdolaga, pimiento, zanahoria, ciruela, mango, manzana, naranja, melón, plátano, papaya, kiwi, fresas, guayaba, toronja, mandarina, limón, col, brócoli, espinaca y tomate, así como hígado, además de pescado.
En esta época, la higiene es medida preventiva importante, de ahí que el lavado de manos frecuente es muy recomendable, ya que contribuye a evitar que los causantes de las infecciones respiratorias que se posan en los objetos se trasmitan por vía aérea o al contacto.
Se debe cubrir la nariz al toser con el antebrazo y realizar la limpieza del hogar o centro de trabajo.
Otro cuidado que se debe tener, es evitar la exposición a contaminantes ambientales como el polvo, cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío y abstenerse de fumar o retirarse de donde haya humo de cigarro.
Ante los síntomas de fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal y malestar en general, es necesario acudir a valoración médica para que se prescriba el tratamiento adecuado y no automedicarse, a fin de reducir el riesgo de complicaciones en la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario