“Laberinto Inmemorial”,
la exposición plástica que reúne obra de Rafael Araiza, fue inaugurada por el
titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas,
en la recién acondicionada galería que se encuentra en el Patio Central de Casa
de la Cultura de Colima, donde estará expuesta hasta el 3 de diciembre.
El evento, que congregó
a integrantes de la comunidad artística y amigos del creador, quien falleciera
en el 2013, contó además con la presencia de Yolanda Orozco Zamora, directora
General de Artes y Humanidades; Víctor Uribe Clarín, Director de Museos y
Espacios de Lectura; Jaime Velasco, director de teatro con quien Rafael trabajó
algunas escenografías y Refugio López Alfaro, maestro de danza, amigo y
depositario de varias obras de Araiza.
En esta colección se
aprecian 25 piezas, tales como dibujos a lápiz de color así como en tinta china
sobre papel; pinturas en técnicas mixtas, ensamblajes y otras más que combinan
técnicas como el collage, transfer, acrílico, chapopote y óleo sobre tela.
Los temas son variados,
desde nahuales, elementos de la naturaleza, figuras femeninas, la Cristiada, y
sus característicos ensamblajes con los que construye personajes con materiales
peculiares: troncos de madera, flores, fotografías, sogas, metales, trozos de
barro, piedras, caracoles, arenas, alambres, etc.
Al respecto, el
Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas señaló que “Rafa”, como le decían
sus amigos, “es uno de los grandes creadores de la cultura colimense del siglo
XX que tiene una obra que estamos todavía por descubrir, por recoger, por
recopilar y por entregarle a la ciudadanía para que quede entre los
colimenses”.
Refirió que además de su
enorme vocación por las artes plásticas, fue exponente creativo y
multifacético, pues también estaba vinculado al periodismo como formador,
incluso incursionó en la poesía y fue escenógrafo del Taller Anatomía Teatro
dirigido por Jaime Velasco.
El coreógrafo y maestro
de danza Refugio López Alfaro, quien prestó obras para esta exhibición, recalcó
el esfuerzo de esta exposición para reunir la obra de Rafa e invitó a
recopilarla, pues recalcó que la obra de Rafael Araiza es una referencia para
las artes plásticas en Colima, “su obra tiene que estar expuesta y circulando,
para que se dé una comunión entre el artista y el espectador”, concluyó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario